Luego de que concluyera el período ordinario de sesiones en el Congreso del estado, Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política, explicó que quedan varias iniciativas pendientes de ser aprobadas.
“Son muchas iniciativas las que quedaron pendientes. En lo personal tengo más de diez; de los demás diputados hay de desarrollo rural, violencia política, medio ambiente, familia. Hay de muchos temas que quedaron pendientes”, reiteró.
Las iniciativas que sí se aprobaron en su totalidad fueron las del Poder Ejecutivo.
“Tenemos reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos 13, fueron 15 reformas a la Constitución del estado, tenemos 17 leyes de nueva creación, 128 reformas a diferentes leyes, 23 decretos, ordenamientos fiscales 3, de cuenta pública 3”.
Se realizaron nombramientos de consejeros, 12 nombramientos de magistrados de Sala Regional, 2 nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional; extinción de fideicomisos, informes de resultados de revisión y fiscalización de cuenta pública, nombramientos de contralores, puntos de acuerdo y también desincorporaciones de predios en Ayuntamientos que son parte del trabajo legislativo.
La legisladora indicó que entre las iniciativas que se quedaron aplazadas se encuentran la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la iniciativa que propuso el alcalde saliente de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, para el concesionamiento del SMAPA, la ley para personas con discapacidad, la violencia política de género, la ley para combatir el bulliyng, sólo por citar algunas.
“Esperamos que podamos cerrar bien, y lo más importante, que podamos sacar varias. Son muchas iniciativas que tenemos todavía ahí sin aprobar y sería muy conveniente para los ciudadanos que este trabajo pueda dar resultados, siendo aprobados en el Pleno y que finalmente se traduzcan en políticas públicas que mejoren la calidad de vida.












