Suman más de 280 candidatas sustituidas

De acuerdo con el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM), en Chiapas se han registrado más de 280 sustituciones de candidatas mujeres ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la cuales “participan” en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.

El Observatorio encargado de analizar los derechos de las mujeres y promover su participación política, sostuvo que es preocupante la cantidad de renuncias presentadas por mujeres. Sostiene que se trata de un fenómeno que vulnera los derechos de las mujeres, a su participación política, con una afectación directa a la ciudadania del estado.

“Dada la imposibilidad material de generar una reposición de las boletas electorales que ya se encuentran en procesos de impresión y entrega, se corre el riesgo de que quienes aparezcan en las boletas el día de la elección ya no sean candidatas vigentes, generando que las y los ciudadanos que acudan a votar no identifiquen con certeza a las personas propuestas para esos cargos”, describe el comunicado.

Falta participación en medios

De acuerdo con los informes de monitoreo a coberturas de campañas que realizan diversos medios de comunicación locales, en radio y televisión, el Observatorio detectó una brecha de cobertura entre candidaturas de hombres y mujeres.

Refrendan que se está “doblando el tiempo de exposición que se le dedica a la cobertura de campañas de candidatos, respecto de la que se le brinda a las candidatas”.

El organismo hizo un llamado para que el organismo, políticos y medios de comunicación se abstengan de incurrir en prácticas que vulneren los derechos político-electorales de las mujeres en el proceso electoral, además de que sean aliados en la prevención de cualquier forma de violencia en contra del sector femenino.

Acotaron que se debe contribuir a “visibilizar sus candidaturas de manera positiva para que la ciudadanía cuente con insumos que permitan razonar su voto a partir de información objetiva basada en los perfiles de las candidaturas y sus propuestas, no en su condición de género”.