Suspende XX Circuito labores indefinidamente

Trabajadores de juzgados y tribunales de los órganos jurisdiccionales del Vigésimo (XX) Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), que compete a Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cintalapa de Figueroa, anunciaron la suspensión indefinida de labores, dado “el derecho a la manifestación pacífica” que mantienen sus operarios.

Decisión a la que llegaron “previa reunión extraordinaria y votación de las y los titulares miembros” de las Coordinaciones de las Magistraturas de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, de las Personas Titulares de los Juzgados de Distrito y del Centro de Justicia Penal Federal, y de las Personas Juzgadoras de los Tribunales Laborales Federales en Asuntos Individuales, en estas tres sedes.

Movilizaciones

Esta acción se enmarca dentro de las múltiples movilizaciones que ha realizado este Circuito; la última, la manifestación que realizaron en el aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, pronunciándose en contra de los avances que presenta la reforma al Poder Judicial a nivel nacional. 

A las afueras del aeropuerto, uno de los trabajadores manifestó que con la tómbola aplicada para la selección de jueces y magistrados, se está terminando con la carrera histórica y preparación que realizan los trabajadores.

“Se declara inhábil el día de hoy miércoles 16 de octubre de 2024, y subsecuentes, por causas de fuerza mayor, esto con motivo de la continuación de la suspensión de labores organizada por las y los trabajadores de los órganos… lo que imposibilita la prestación regular del servicio de impartición de justicia”, declara la circular firmada por cinco coordinadores y coordinadoras.

Como lo han subrayado desde un principio, casos urgentes podrán ser atendidos; y así lo precisa la circular, que detalla  que “cada órgano jurisdiccional emitirá las medidas que considere pertinentes para tramitar los asuntos de naturaleza urgente”.