La joven sancristobalense Ingrid Hernández Cruz ganó medalla de oro en el denominado Challenger, el torneo de taekwondo más importante del país que organiza la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedes).
La competencia, en la que también participó su hermano Fredy Hernández Cruz, de 15 años, se realizó en Puebla el pasado sábado con la asistencia de más de mil deportistas de esa disciplina.
Entrevistada a su regreso de Puebla, Ingrid, de 14 años, comentó que está a un paso de asistir al campeonato mundial de taekwondo, cuya fecha y sede no se han definido.
Explicó que antes tiene que competir en la llamada Gimnasiada que organiza la Femedes, que deberá de efectuarse este año en fecha y lugar por definirse. “De ahí depende el pase al mundial. Quiero ir al mundial”.
Ingrid, que desde los 4 años practica el taekwondo en su natal San Cristóbal de Las Casas, dijo que su aspiración es participar en unos Juegos Olímpicos.
Sobre su participación en el Chalenger de Puebla manifestó que “estuvo un poco pesado, ya que había muchos competidores muy buenos. Me costó un poco, pero con mucho esfuerzo y dedicación pude lograr la medalla de oro”.
Agregó que esta es la segunda medalla de oro que gana, ya que el año pasado obtuvo una en una competencia realizada en Tuxtla Gutiérrez.
“Me gusta el taekwondo porque ayuda mucho en la disciplina, en la escuela y en la educación. Estudio el segundo grado de secundaria en el Centro Educativo Salesiano Don Bosco”, dijo.
La joven, que al igual que su hermano forma parte de la Sección Chiapas y por lo que viajan los fines de semana a Tuxtla Gutiérrez para entrenar con sus demás compañeros de todo el estado, afirmó que “estoy acostumbrada a las competencias”.
La maestra Shirley Ivonne Coello García, que dirige la escuela de Moo Duk Kwan San Cristóbal, a la que pertenecen Ingrid y su hermano, manifestó que los hermanos Hernández Cruz “son muy dedicados y disciplinados. Bajan a Tuxtla Gutiérrez los fines de semana y entre semana están en nuestra escuela entrenando con la parte de su formación tradicional y los valores que implica nuestra disciplina como tal”.