Temblor provoca deslaves en carreteras

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) calculó un sismo de magnitud 6.2 localizado a 76 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, frontera entre México y Guatemala. El cual ocurrió a las 5:39 de la mañana; fenómeno que ha dejado únicamente deslaves en carreteras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras el sismo no habrá peligro para la operación portuaria debido a la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar.

Medios locales en la frontera han informado de daños en fachadas y deslaves en diversos sectores de Quetzaltenango, Guatemala. Cabe señalar que hasta las 06:20 horas de ayer se habían registrado 22 réplicas, la mayor de magnitud 3.9.

“Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”, explicó el Servicio.

Aunque hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que pueda determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

“Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable”, recordó.

En este sentido, Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en el país. Dicha aseveración se debe al contacto convergente entre placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica y, en la parte sur, el contacto es entre la de Cocos y la del Caribe.