Temporal de lluvias fuertes se mantiene en el estado

Se espera que las lluvias continúen en Chiapas debido al avance de la onda tropical número 4, la cual desencadenaría canales de baja presión y el aporte de humedad ante el posible desarrollo del ciclón tropical en las costas de Guerrero.

Por tanto, “se mantendrá el temporal de tormentas muy fuertes”, destacó la dirección técnica regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte detalló que “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas”, por lo cual exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo a los pronósticos, los siguientes tres días persistirán los cielos de medio nublados a nublados durante el día y precipitaciones principalmente durante las tardes, con descargas eléctricas en zonas de lluvias y serranas, vientos fuertes y posibles caídas de granizo.

Pronóstico

Las regiones donde se esperan las tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) se concentrarán sobre la Selva, Frailesca, Istmo-Costo, Sierra y Soconusco.

Mientras que las puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Norte, Bosques, Tulijá, Maya, Llanos y Meseta Comiteca, y las muy fuertes (de 25 a 50mm) para Mezcalapa, Valles, Zoque, Metropolitana y Altos.

Sobre los índices de temperatura, el Centro Hidrometeorológico destacó que el ambiente por las tardes será cálido a caluroso con máximas de 37 grados, sin embargo, este “presentará variaciones por la cobertura nubosa”.

Asimismo, las noches y madrugadas seguirán de templadas a frescas, pero frías a muy frías en las zonas de montaña donde se esperan mínimas de 11 grados.

Es de puntualizar que el reporte nacional de Conagua argumentó que cerca de la desembocadura del río Suchiate se preve la formación de otra zona de baja presión, con 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico de cinco días.

Monitoreo de presas

Con respecto al estado de las presas, el monitoreo del Atlas Nacional de Riesgos indica que dos se encuentran en semáforo rojo: Manuel Moreno Torres, en Osumacinta, con un porcentaje de llenado de 84 %, y con 81 % la Ángel Albino Corzo, en Ostuacán.

Las tres restantes están en semáforo amarillo: Juan Sabines, en La Concordia, con 58 %; seguida de la presa Nezahualcóyotl en Mezcalapa, con 55 %, y con 43 %, la Doctor Belisario Domínguez, en Acala.