Todo listo para la prevención de incendios

Acciones de prevención de incendios para reducir riesgos se realizaron en diferentes puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil Municipal.

Sobre este tema, el titular de la dependencia municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, comentó: “En lo que comprende las medidas de prevención física, se culminó en el mes de diciembre del año 2023, para que a partir de enero del año 2024 iniciaremos solo el combate de incendios; sabedores de que el mismo personal realiza las acciones preventivas, [pues] es bastante pesado, para que después haga un combate y no rinda”.

Agregó: “La mayor parte de los combates se da en zonas agrestes, en donde hay que caminar y el esfuerzo físico es bastante importante, y por ello no da el rendimiento”.

Añadió: “Por ello, iniciamos desde octubre, noviembre y diciembre. Lo que hicimos son brechas cortafuego, tanto rehabilitación como apertura de brechas, en las zonas más reincidentes, vulnerables, que son los puntos más álgidos que tenemos en Tuxtla Gutiérrez, como la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumatzá, que el año pasado sufrió un incendio bastante grande y que provocó 11 días de combate”.

Indicó que, a la fecha, la dependencia a su cargo ha atendido un total de 57 incendios, la mayor parte ha sido de pastizal y algunas quemas de basura que han sido sancionadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana.

Con alrededor de 110 hectáreas de superficie afectada, de las cuales lo más relevante fue en las cercanías del fraccionamiento Real del Bosque, en donde se consumieron aproximadamente 35 hectáreas y el resto en diferentes puntos de la ciudad.

Expuso que estas cifras son de manera general, porque también la Secretaría de Protección Civil del Estado y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez han realizado atenciones a incendios.

Explicó que entre las principales causas de estos incendios estan la intervención de personas que actúan de manera intencional e inconsciente.