Todos los productos básicos han subido al cierre de año

Vendedores de productos básicos como frijol, azúcar y otros, exponen que este año el alza en los costos ha pegado considerablemente en las ventas, y como consecuencia los establecimientos y mercados lucen vacíos.

José Luis Nampulá, locatario del mercado “Juan Sabines” y vendedor de estos productos por herencia familiar, dio a conocer que toda la mercancía ha elevado sus precios, algunos más, otros menos, pero el golpe a la economía de la población ha sido muy fuerte al cierre del 2021.

Comentó que estos incrementos no se habían visto en muchos años, “el incremento ha sido generalizado, lo que se consume como alimentos y los que se utiliza para prepararlos”.

Para poner un ejemplo, el saco de azúcar pasó de 750 pesos a 790 pesos, por ello el precio a la venta al público pasó en el último mes de 15 a 19 pesos por kilogramo.

Uno de los productos que más elevó su costo ha sido el arroz, el cual pasó de 12 a 19 pesos el kilogramo, “este producto es el que más ha subido”, comentó.

Los abarrotes también han elevado sus costos, principalmente las salsas cuyo valor se ha incrementado en dos pesos por unidad.

El comerciante expone que en las últimas dos semanas las ventas ha bajado considerablemente, pero esto no es únicamente en estos productos.

“Nosotros como locatarios hemos percibido que en todos los giros han bajado las ventas: en las carnes, las frutas, verduras, mariscos, es general este tema”, manifestó.

Otro producto básico que elevó su costo es el cono de huevos, el cual ha pasado de 62 a 70 pesos.

Como muestra también está el caso de las semillas y granos. La lenteja pasó de 12 pesos a 14 pesos el cuarto, y lo mismo ocurre con las pasitas y aceitunas.

También los productos de importación han elevado sus costos, como es el caso de las salsas; “por citar un caso, de la salsa de soya que se distribuye en Chiapas, la cual pasó a la venta de 140 pesos el litro, ahora está en 165 pesos, por ello la gente no la está comprando”.

Los comerciantes (en general) temen que esta situación genere que las ventas no mejoren al cierre de año, y a su vez no se tenga la recuperación que tanto han esperado.