Toman dirección general del Cobach, otra vez

Personal administrativo y docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tomaron una vez más las instalaciones de la dirección general y vialidades a la redonda de este centro de estudios; exigen la renuncia del secretario general del Sindicato Único.

De igual manera, denunciaron el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y las diversas demandas laborales que han manifestado en ocasiones anteriores.

Fernando Serrano Monroy, secretario electo del Suicobach-Cobach, informó que, tras el incumplimiento de la dirección general a cargo de Nancy Leticia Hernández Reyes, una decena de trabajadores acordaron tomar de forma indefinida las instalaciones del Cobach, así como el bulevar Presa Chicoasén para que se cumplan las peticiones de las bases.

Agregó que a pesar de que la dirección general del Cobach maneja un presupuesto mayor a los dos mil millones de pesos anuales, ésta ha sido omisa con las demandas laborales.

“No nos queda claro el presupuesto que maneja la institución, que ahorita son dos mil 600 millones de pesos anuales, ese dinero se supone que debería de estar disponible para cumplir todos los compromisos que tiene la institución por contrato colectivo con sus trabajadores”, comentó.

Dentro de este contexto, aseveró que esta problemática al interior del Cobach se le atribuye –en gran parte– al actual secretario general del sindicato, Víctor Manuel Pinot Juárez, por ser cómplice del Estado y su accionar durante el sexenio pasado.

Asimismo, calificó a Pinot Suárez de usurpador y de proceder contra los intereses de su propio gremio, ya que él junto a su cúpula obedecen órdenes del gobierno, por lo que solicitó su renuncia.

Puntualizó que dentro los últimos dos años no sólo se ha desprestigiado la imagen del Colegio, sino también la falta y reducción de salarios, irregularidades con el Servicio de Administración Tributaria y falta de estímulos a los trabajadores.