El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en el Congreso de Chiapas, Juan Salvador Camacho Velasco, comentó que el Tren Maya, en su tramo por Chiapas, podría dejar afectaciones en 600 hectáreas de selva y, además, se utilizará como combustible central el diésel, lo que aumenta las posibilidades de mayor contaminación.

En caso de que el Gobierno Federal no use otras opciones tecnológicas para mover los vagones, advirtió, es probable que las organizaciones ambientales califiquen la obra como un ecocidio y no como un proyecto innovador.

Camacho Velasco no descartó que se elabore una iniciativa de ley para frenar el uso del diésel en el Tren Maya, considerando que se trata de un combustible fósil que podría arrojar hasta un ocho por ciento de carbono, lo equivalente a la contaminación que producen los vehículos en la Ciudad de México, según datos del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de lo que implicará desaparecer 600 hectáreas de la Selva Lacandona, explicó, al usar diésel para mover una máquina que atravesará el país, terminará con parte del entorno ecológico que rodea Chiapas, estado que tiene uno de los últimos bosques tropicales del país.

Fonatur

El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado aseguró que el mismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha declarado las afectaciones que vienen, en caso de que el gobierno dé “luz verde” al diésel como el combustible principal para mover el Tren Maya.

“Dañará la zona selvática del sur-sureste, la más grande de México y la segunda más importante en el mundo, atrás del Amazonas, en Brasil”, complementó el legislador morenista. Camacho Velasco insistió en que es obsoleto que un proyecto “innovador” vaya a emplear un combustible que ya no se usa en ningún tipo de tren.

Remarcó: “Esto, además, mostrará un rezago tecnológico importante, aunado a un costo altísimo ecológicamente hablando (…), hoy por hoy existen tecnologías que aunque de principio son costosas, a la larga representan un ahorro. Es lamentable que no esté en la agenda del Gobierno Federal el tema de las energías limpias”.

Puntualizó que existen opciones, como el uso de la electricidad, que podría mover el Tren Maya en cada uno de los tramos que ocupará, aunque la inversión inicial podría hacer todo el proyecto más costoso, considerando que las autoridades federales hicieron a un lado el uso de energías limpias.