Turismo: necesario reinventar la industria

El Colegio de Guías de Turistas del Estado de Chiapas expuso que el tema de la pandemia puede ser un punto de partida para reinventar la actividad turística, además de que el sector debe reflexionar sobre la exploración de nuevas opciones en la entidad.

Carlos Enrique Díaz Córdoba, presidente del organismo, dio a conocer que la condición crítica en que se mantiene este sector a estas alturas es general, técnicamente las actividades turísticas están al cien por ciento paradas.

El número de personal que se ha tenido que mandar a descansar y que labora directamente en este sector es incuantificable, sin embargo, reconoce que como medida necesaria para preservar la salud es aceptable.

“Tenemos que entender que la salud es lo más importante, estamos al pendiente de las autoridades sanitarias, de lo que dan a conocer todos los días respecto a la pandemia del Covid-19, también como sector es importante que lo hagamos”, manifestó.

En este escenario adverso, expuso que es necesario que los empresarios del ramo analicen lo que ocurre con la pandemia, cómo les afecta, cuáles son los puntos débiles y también lo que se debe cambiar.

“Ahora tenemos que apostar a la espera y reinvención, técnicamente ver en qué forma se va a superar la crisis, estaremos buscando nuevas alternativas y de acuerdo a nuestra experiencia, un sector que tendrá un importante repunte es el turismo de naturaleza”, comentó.

Apostar por nuevas experiencias, nuevos contactos con la naturaleza, reforzar también lo que se ha hecho hasta la fecha, es necesario reestructurarse a nivel nacional, para poder también conservar los espacios.

En este sentido, consideró que el turismo está visto como la explotación de espacios, y la presente crisis de salud debería abrir la consciencia de la población “en no solo explotar, nos toca también conservar lo que tanto nos han dado”.

Agregó que el enfoque debe ser la conservación del medio ambiente, por lo que en medio de la tragedia debe aprenderse una lección para mejorar los aspectos del ser humano y su relación del espacio que le rodea.

“Pareciera que todo es malo, pero no es así, es momento de pensar, de reflexionar, sobre lo que acontece, por el momento es cuidar nuestra salud y pensar cómo hacer mejor las cosas y reponernos lo antes posible con una visión diferente”, remarcó.