El Congreso del Estado llevará a cabo el próximo mes de septiembre el “Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco” 2019 para fomentar el consumo de este producto de gran tradición en Chiapas.

En el evento que se realizará los días 2 y 3 de septiembre se impulsará su desarrollo, ya que el cacao de origen mexicano, principalmente el de Chiapas, está catalogado como de gran calidad a nivel internacional.

En la entidad se destinan hectáreas para la siembra del cacao, del cual se deriva el chocolate y otros productos con un gran aporte nutrimental.

Este festival arrancará en el vestíbulo del Congreso del Estado con una expo-venta de productores de cacao y chocolate chiapaneco, de 10 de la mañana a la 8 de la noche.

En estas actividades también se impartirán talleres y conferencias magistrales como la titulada “Innovaciones Tecnológicas para el Manejo Sustentable del Cultivo del Cacao”.

En este escenario, cabe recordar que en días pasados el cacao de la finca La Rioja, del municipio de Cacahoatán en la Costa chiapaneca, fue clasificado como uno de “los mejores del mundo” por la organización Bioversity Internacional, con sede en Roma, Italia.

Los productores de la semilla dieron a conocer que Bioversity Internacional trabaja en la “evidencia científica y en la clasificación de los recursos genéticos de los principales alimentos de todo el mundo”.

Fue el pasado 27 de julio que se dio a conocer a los 50 clasificados que pasaron a la siguiente etapa de la competencia mundial, entre ellas está la finca La Rioja de Chiapas.

En la feria se tendrá la presentación del libro “El cacao del Soconusco”, por el doctor Antonio Cruz Coutiño, en la sala de usos múltiples.

Asimismo la chef Citlaly Ocampo impartirá el taller “Sabores de Chiapas, Bombón de vacío”, con cupo limitado.

También se realizará la cata del “Concurso Gastronómico de Innovación con Cacao o Chocolate Chiapaneco”, en la Sala Mural.

Este evento cerrará el día 3 de septiembre con la presentación de “Cocina del Alma, cocineras tradicionales zoques” en el vestíbulo.

Todas las actividades son de acceso libre excepto los talleres, por lo que el Congreso hace la invitación abierta a la población para que asista a este evento colorido del cacao chiapaneco.