Migrantes se concentran en comunidad Viva México

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades continúan ingresando al país y ahora se concentran en la comunidad Viva México, en un predio baldío ubicado a un costado del puesto de control del Instituto Nacional de Migración (INM), donde buscan obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM) o, en su caso, ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez.  

En tanto, a un grupo de personas originarias de Haití que desde la Ciudad de México fueron regresadas hasta el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo “Cerro Gordo”, en la población de Huixtla, les fue otorgadas visas por razones humanitarias. 

Los extranjeros se concentran en Viva México, donde incluso algunos han instalado casas de campaña, pero la mayoría permanece a la intemperie, en espera de la atención del personal migratorio.  

El INM ha proporcionado autobuses para el traslado de varios grupos de extranjeros desde el pasado 11 de mayo y a diario enlista a muchas personas, debido a que en Viva México no se están expidiendo las FMM.  

Haitianos 

Los migrantes haitianos que fueron regresados de la Ciudad de México, en donde ya se encontraban, recibieron la visa por razones humanitarias por un tiempo de un año, y con la que podrán avanzar nuevamente hacia el centro o norte del país.  

Estos ya se encontraban en un albergue de la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, pero por decisión del INM los retornaron a Tapachula —lugar por donde ingresaron al país— y de ahí los llevaron a Huixtla, en donde les otorgaron dicho documento, con el cual ahora se podrán movilizar sin problemas.