Vienen las clausuras y también los gastos
Los padres de familia tendrán que redoblar los esfuerzos para este gasto. Diego Pérez / CP

Desde el año 2020, las clausuras del ciclo escolar se suspendieron por el riesgo de contagio que en ese momento representaba la realización de eventos públicos por la pandemia de covid-19. Por ello, este tipo de eventos se mantuvieron inactivos por dos ciclos escolares; sin embargo, en este 2023 se han reactivado y con ello también los gastos para los padres de familia.

Durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 hubo, incluso, ciertas consideraciones por el panorama económico y sanitario que prevalecía. En algunas escuelas no se cobraron cuotas escolares o bajaron los costos en beneficio de la economía de las familias chiapanecas.

En este ciclo escolar que concluye el día 19 de julio de 2023, los eventos como las clausuras serán permitidos con aforos normales, por lo que los padres de familia se han comenzado a organizar, a considerar este gasto que si bien no era esperado al cien por ciento, tendrá que realizarse.

De acuerdo con padres de familia de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, localizada en la 5.ª Norte y 4.ª Oriente del barrio San Jacinto, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, este año será un gasto considerable, pues en estos dos años los costos de todos los productos se han elevado considerablemente por la inflación.

Es así que los costos de los zapatos, uniformes y útiles escolares se han elevado casi al doble, lo que sin duda será un verdadero reto para el término del ciclo escolar y comienzo del siguiente, complicándose más en los casos de cambio de nivel escolar.

En algunos testimonios de padres de familia, se relató que en los dos ciclos escolares pasados no hubo una clausura como tal, únicamente se entregaron los documentos a los alumnos (ciclo 2020-2021) y en el ciclo 2021-2022 la entrega se hizo con los padres de familia en la institución con un aforo limitado; es decir, únicamente el alumno que egresaría de sexto y el padre de familia.

Con el regreso de la normalidad, las escuelas llevarán a cabo las clausuras como se llevaban a cabo antes de la pandemia, con un aforo normal y otras actividades como son: misa, fiesta, toma de fotografía, relevo de escolta, ropa para la ceremonia, playera de recuerdo, entre otras.

Ante esta situación existe preocupación por parte de las cabezas de familia, pues estos gastos implican entre tres y siete mil pesos aproximadamente con el cambio de ciclo escolar.

A este tipo de gasto se le suma el hecho de que si los padres de familia tienen más de un hijo en edad escolar, y peor aún, si es cambio de grado, puesto que de ser así los gastos se pueden duplicar o triplicar según sea el caso.

“El año pasado todo fue más sencillo, para este ciclo hay más gastos, pues ahora todo será presencial. Yo estoy contemplando que en gasto de la salida podría gastar unos mil 200 pesos; y si tomamos en cuenta la inscripción de la secundaria, uniformes y útiles escolares otros 2 mil 500, quizá tres mil pesos más”, comentó la señora Jimena, madre de familia del sexto año.

En esta institución los padres de familia consideran otros gastos, como lo es el de la donación de una mesa en agradecimiento que será utilizada para las siguientes generaciones en los sextos grados, que no excede los 50 pesos (cooperación individual); al igual que una cantidad similar por el concepto de mantenimiento de los climas. Además, ya queda como tema opcional la contratación de mariachi para amenizar la entrega de documentos en la escuela.

Bajo este contexto, las casas de empeño consideran que este 2023 será un buen año, pues las actividades se han normalizado y en el caso de las clausuras presenciales, históricamente, han representado una buena época para estos establecimientos, por las personas que arriban para empeñar sus prendas y así poder solventar este tipo de gastos.

Existen también casos como el de la señora Elvira, quien se preparó con tiempo para estos gastos y lleva un estricto control de ellos, para que no la agarren de sorpresa, teniendo todo cubierto en este ciclo escolar que su hija egresa del nivel primaria.

“En estos momentos puedo hacer un conteo de lo que he gastado y puedo decir que son mil 400 pesos, más otros gastos que se irán sumando; en el caso de la inscripción y gastos para la secundaria son 200 pesos para la ficha, cuadernillos 350 pesos, inscripción 2 mil 500, útiles escolares 2 mil 500 pesos, aproximados”, especificó.

Ante ello, se prevé que para este ciclo los padres de familia tendrán un gasto de clausura importante, y tendrán a fuerzas que cumplir con ello para que sus hijos concluyan este nivel y continúen con su preparación académica.