Vinculan a proceso a cuatro por caso de encuestadores

Cuatro de los seis detenidos fueron vinculados a proceso por ser presuntamente partícipes en el delito de robo con violencia y agravado en el municipio de Juárez, hacia dos encuestadores del partido político Morena.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, obtuvo del órgano jurisdiccional auto de vinculación a proceso en contra de Joselino “N”, José “N”, Enrique “N” y Erick “N”, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia y agravado en Juárez.

La Fiscalía de Distrito Norte informó que el juez de Control Región 03 del Distrito Judicial de Pichucalco y Simojovel, vinculó a proceso a los referidos imputados por delitos cometidos en agravio de Pablo “N”, por los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre del año en curso.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima estaba en compañía de otra persona en la colonia El Zapote, del municipio del norte del estado (Juárez), cuando bajaron los imputados de una camioneta —uno de ellos portaba un arma de fuego— y amedrentaron a la víctima, despojándola de tres mil pesos; sin embargo, fue auxiliada por elementos policíacos, quienes aseguraron a los inculpados.

El juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados, a quienes les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de investigación complementaria de un mes, quedando recluidos los inculpados en el Centro de Reinserción Social núm. 11, del Distrito Judicial de Pichucalco, Chiapas.

Tras estos hechos, el partido Morena —a nivel nacional— ha reflexionado sobre la realización de encuestas de manera presencial en el país. Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció públicamente a no empañar la elección del 2024 con actos de violencia, esto debido a los hechos anteriormente referidos.

También señalaron que se les vincula por la desaparición de Adrián “N”; sin embargo, hasta el día de hoy no existe información sobre su paradero. De todas formas las autoridades mantienen activo el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para lograr dar con su paradero.