Reportan baja en ventas por covid

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, comentó que durante julio han registrado una caída del 20 por ciento respecto al mes pasado en la afluencia de comensales en los establecimientos, lo que coincide con el inicio de la tercera ola de contagios de coronavirus.

Manifestó que si bien es comprensible y recomendable evitar lugares de alta concurrencia como medida de protección con el virus, en el caso de los restaurantes formales adheridos a la cámara guardan todos los protocolos sanitarios correspondientes, avalados por la Secretaría de Salud.

Entienden, dijo, que la prioridad es la crisis sanitaria, pero también se debe tomar en cuenta que la crisis económica se va a profundizar mucho más si los niveles de venta no se recuperan o por lo menos se mantienen estables, de forma que los establecimientos puedan seguir operando.

El cambio de semáforo epidemiológico que ha pedido mucha gente no representará una solución a la pandemia, sino al contrario, radicaliza más las crisis; en este caso, la económica también requiere de atención. Cortar las cadenas de contagio depende de la protección que guarde cada persona.

Enfatizó que todavía se necesitan recuperar más de mil empleos tan sólo en el gremio restaurantero, los cuales se perdieron desde el año pasado debido a la suspensión de actividades. Precisamente por eso están trabajando en la edición de la semana restaurantera, con todos los protocolos correspondientes a nivel estatal.

Insistió que como parte de la nueva normalidad, cada restaurante pide a sus comensales guardar las medidas de protección, además como empresarios y ciudadanos socialmente responsables, los invitan también a vacunarse para combatir la pandemia, lo que permitirá a su vez la reactivación económica.

Destacó que mantienen una comunicación estrecha con la Secretaría de Salud para fortalecer de forma constante los protocolos sanitarios, y a su vez, sumarse en la difusión de videos, trípticos, folletos y otras estrategias que han implementado para concientizar a la población a seguirse cuidando y a vacunarse contra el covid.

Mencionó que la Canirac respalda y aglutina a toda la industria restaurantera, independientemente de quien se afilie para tener otros beneficios. Lamentablemente, varios tuvieron que cerrar definitivamente por la crisis sanitaria que desató la económica.

El rubro de restaurantes es uno de los más afectados por la informalidad, y al respecto, el empresario señaló que es uno de los peores indicadores económicos, ya que en general, en todos los giros comerciales, Chiapas registra una de las tasas más altas de informalidad con cerca del 76 por ciento.