Zoques no votaron por falta de información

Zoques no votaron por falta de información

El Centro de Lengua y Cultura Zoque denunció que la ciudadanía indígena no pudo efectuar su voto en la jornada de la Consulta Popular 2021 debido a la falta de información y traducción de su lengua.

Informó que en algunas comunidades y barrios zoques de Chapultenango, Copainalá, Ixtacomitán y Francisco León no pudieron ejercer su derecho al voto porque en sus casillas no aparecían sus secciones electorales, además, no existió suficiente información sobre la ubicación de las mismas.

Argumentaron que algunas comunidades fueron ubicadas para emitir su voto en otros municipios como Ocotepec o Chapultenango, distante a sus lugares de origen, como sucedió en las comunidades de Vicente Guerrero en Francisco León, Viejo Lindavista en Ixtacomitán y Zacalapa en Copainalá.

En el distrito federal número 4 con cabecera en Pichucalco, donde se encuentran dichos municipios zoques, se registró una participación de 36 mil 19 votos; 35 mil 308 dijeron sí (98 por ciento), 452 dijeron no (1.25 %) y 259 nulificaron su voto (.71 %).

Sin embargo, los 36 mil 19 votos representaron apenas un 12.84 % de participación ciudadana, debido a que la lista nominal es de 280 mil 319 personas.

Sobe el tema, el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, dijo que de una lista nominal de tres millones 663 mil 779 personas disponibles para votar en la consulta popular que se llevó a cabo este 1 de agosto, apenas 319 mil 738 chiapanecos -que representaron menos del 9 % del electorado-, fueron los que acudieron a las urnas.

Aunque la cifra de participación fue baja, mencionó que para el instituto este ejercicio no se puede considerar como un fracaso, debido a que cuidaron el sufragio, la cantidad de papeletas que estaban disponibles y la difusión que se le dio al tema.

“Para el INE no es un fracaso, la organización de la consulta ha sido un éxito y más con las limitaciones presupuestales con las que se hizo. El gran compromiso de la ciudadanía y del personal hizo posible que muchas cosas funcionaran. Nadie debería de verlo desde ese enfoque, más bien, lo que debemos de hacer es entender el mensaje que la ciudadanía manda”.