Ahylin Iridia busca retener campeonato
Ahylin Iridia se caracteriza por ser una deportista disciplinada y llevar a cabo los procedimientos de preparación previos a cada competencia. Cortesía

A sus 10 años de edad, la campeona nacional infantil de Tae Kwon Do, Ahylin Iridia Hernández Salazar, se prepara para participar en el 10 Festival Nacional de Cinta Negra en febrero próximo en Aguascalientes y retener su título.

A su corta edad, Ahylin ha demostrado ser una apasionada por las Artes Marciales, algo que lleva en la sangre debido a que sus papas Sonia Karina Salazar Pérez y Even Suriel Mora son cinta negra.

En entrevista con Notimex, la infante, quien cursa el quinto año de educación primaria en la escuela Camila Garza, refirió que es nieta del instructor de Tae Kwon Do José Mareo Salazar Báez y sobrina del seleccionado nacional Bryan Salazar.

La menor, de tez blanca y cabello largo y negro, señaló que desde muy pequeña se involucró en el mundo de las artes marciales, luego de que toda su familia practica el deporte, principalmente en el ae Kwon Do.

Apuntó que su tío Bryan es quien la inspira a salir adelante y triunfante de los eventos deportivos en los que participa desde hace más de cinco años, ya que desde el año 2010 ha mantenido el ranking de campeona infantil.

Ahylin Iridia se caracteriza por ser una deportista disciplinada y llevar a cabo los procedimientos de preparación previos a cada competencia, sin importar si es a nivel local, estatal o nacional.

Su mamá y maestra, Sonia Karina Salazar, refirió que “la niña es muy disciplinada y obediente, desde dos o tres meses antes de cada competencia se somete a una alimentación especial y aumenta el número de horas de entrenamiento”.

Sonia Karina, quien no puede ocultar el orgullo de que su hija sea a su corta edad campeón nacional infantil en la categoría de menos 42 kilos, comentó que además de deportista es una excelente estudiante que conserva un promedio de 9.6 en la escuela.

“Ella siempre cumple con sus tareas, trabajos y todo lo que le piden y diariamente entrena una hora ae Kwon Do”, en una escuela inscrita en la Federación Mexicana, apuntó.

La orgullosa madre de la campeona nacional infantil 2015, quien a su vez es cinta negra cuarto Dan, aseveró que la pequeña disfruta ir al cine los fines de semana, comer pizza y jugar con sus muñecas, las Barbie, que son sus preferidas.

Destacó que Ahylin se inició en el mundo de las artes de origen coreano desde los tres años de edad. “A los dos años se metía al gimnasio e imitaba lo que hacían otros niños, pero fue a los tres cuando ya empezó a practicar en forma y desde ese momento ha demostrado su gusto y pasión por este deporte”, apuntó.

Ahylin recordó que fue en noviembre del año pasado cuando se coronó campeona nacional infantil en el torneo realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, título que no está dispuesta a perder.

“Estoy preparada para enfrentar mi próxima competencia, en donde daré lo mejor de mí para poder ganar y traerme el título nacional, ya que mi meta es convertirme en seleccionada nacional para poder representar a mi país en Olimpiadas Nacionales”, concluyó la menor.