La recompensa a sus años de esfuerzo en el deporte que ha forjado su vida ha llegado. Así lo manifiesta Bryan Herrera Chanona, taekwondoín chiapaneco multicampeón en la modalidad de formas (poomsae) y pionero del “freestyle” en la entidad, quien fue nombrado entrenador de la selección mexicana de formas en el Tae Kwon Do escolar.
Herrera Chanona platicó con “Cuarto Poder” y expresó su alegría por este logro, además de agradecer al presidente de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), Martín Sánchez Tenorio.
El entrenador nacional, quien pronto comenzará a preparar a los competidores rumbo al Mundial Escolar que se realizará en China el próximo mes de octubre, reconoce que tiene la responsabilidad y el deseo de brindar un gran resultado para Chiapas y México.
“Comenzamos a trabajar con las estrategias, porque ya teníamos planeados algunos entrenamientos pero, con todo esto del covid, retomamos lo primero. Estamos viendo cómo se encuentran los atletas, que han competido en torneos virtuales; uno de estos fue en Nepal, contando con la participación de más de 700 atletas, y un mexicano se ubicó como en la novena posición”, comentó el entrenador nacional.
La dificultad para entrenar de manera presencial será uno de los obstáculos con los que lidiará Byran Herrera, mas no se preocupa en exceso. Reconoce que la comunicación virtual será fundamental y prevé que antes de viajar al país asiático puedan llevar a cabo un par de concentraciones en la Ciudad de México para ir afinando detalles con los seleccionados.
A pesar de su corta edad, no le sorprende haber sido elegido como entrenador de un equipo nacional que participará en un Mundial, pues su experiencia como competidor y sus triunfos hablan por sí solos. Herrera Chanona dijo también que la transición tuvo sus detalles pero, como buen atleta marcial, considera que los cambios fueron positivos.
“Al principio fue un poco diferente, raro quizá porque, de entrenar de 10 a 12 horas diarias, ahora me toca hacer las planeaciones y combinarlo con todos los deberes que tengo. Es diferente, no me lo esperaba, todavía esperaba continuar como atleta, pero la vida siempre te da vueltas a ciertas cosas, te direcciona a donde tienes que ir”, enfatiza el chiapaneco.
Por ahora el entrenador del equipo mexicano de formas espera indicaciones de la Femedees para saber cómo se llevarán a cabo los entrenamientos, ya que al haberse postergado la competencia en China, las edades de los participantes ya no corresponden y tendrán que elegir a un par de taekwondoínes para cubrir los puestos.
Respecto al evento mundialista, Bryan Herrera destacó: “Estar en finales, hacer un mundiales es bastante complicado, por ello estar entre los mejores ocho será para mí un buen resultado”.












