Carlos Moreno exige disculpa pública
Carlos Moreno explicó que el amparo le permite poner la situación en un punto complicado, pues aseguró que al final las autoridades de la Anech no le han dado la cara. Carlos López/CP

Faltando cuatro días para que se cumpliera la sanción impuesta por la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech), el nadador presentó la resolución del Tribunal Federal que lo ampara contra la inhabilitación para afiliados por dos años y la declaratoria de “persona non grata”.

El tritón, que en los últimos años ha completado los cruces del canal de La Mancha y de la isla de Manhattan, exhibió el documento con la resolución 54/2021, otorgada por los magistrados Pedro Guerrero Trejo y Juan Carlos Maltros Mitre, la cual revoca la sanción impuesta por la Anech, amparando y protegiendo al quejoso.

“Al final del camino, logramos algo que muchos deportistas han querido resolver o tratar de hacer, donde estamos haciendo valer nuestro derecho como ciudadanos, y el amparo que nos otorga el tribunal es un amparo ante una acto de autoridad de verdad mal hecho por parte de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas”, condenó Moreno Guzmán.

En compañía de su abogado, Manuel de Jesús Cruz, el atleta aseguró que desde la Anech no le han informado por qué fue catalogado como “persona non grata”, pero espera que con el amparo se cancele el castigo y se pueda limpiar su nombre, pues este calificativo hizo que perdiera oportunidades de trabajo en clínicas de Natación de aguas abiertas, además de generarle gastos.

“Ahora lo único que esperamos es que podamos obtener una disculpa pública de parte de la asociación hacia nosotros y ver qué resoluciones tomamos, si buscamos un daño moral o qué podemos obtener de la asociación, porque, insisto, este acto de autoridad que buscaron hacer, hoy la justicia nos dice que está mal hecho”, afirmó. “Yo no voy en busca de dañar a la Natación, voy en busca de que limpien mi nombre, pero si no logramos un acuerdo, un entendimiento, ¿qué me queda por hacer?”.

Al ahondar en la sentencia, el abogado del afectado explicó que el juzgado de distrito determinó que la sanción impuesta es un acto de autoridad, por lo que se consideró ilegal y esto puede sentar un precedente para otros deportistas que necesitan usar ese mecanismo de defensa.

Tras darse a conocer la resolución, se estableció en la sentencia que es insubsistente el acuerdo tomado en la Asamblea Congreso Técnico 2019, dejando sin efecto el oficio de presidencia 0032/19, y a través de las mismas vías por las que se hizo del conocimiento de la comunidad acuática del estado de Chiapas la sanción impuesta al quejoso, se les debe comunicar de manera fehaciente que la parte conducente de la asamblea, el oficio reclamado y la sanción que este contiene dejaron de subsistir con motivo de la promoción del juicio de amparo.

Finalmente, el abogado explicó que después de emitirse esta resolución, la Asociación de Natación del Estado de Chiapas, que actualmente encabeza el profesor Juan Manuel del Pino, será notificada por la instancia federal y deberá acatar la sentencia, pues de lo contrario vendrían multas y, de hacer caso omiso, caerían en desacato y se expondrían a una situación penal.