A través de la gustada sección de entrevistas “Universo Marcial”, la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas recibió la visita virtual del maestro chileno de Kung Fu y actor de películas de acción Miguel Ángel de Luca.
El experto en Artes Marciales Chinas, quien ha participado en películas diseñando coreografías o como director de acción, e incluso luciendo sus habilidades en la faceta de villano, mostró su lado amable en las redes sociales de la academia con sede en esta capital.
El actor de filmes como “Mandrill”, “Kiltro” y “Toro Loco Sangriento”, entre otros, platicó por casi una hora con el director de la EFA Chiapas, Adán Castillejos Gallegos, y reveló cómo empezó a practicar las Artes Marciales desde los 9 años y hoy, a sus casi 70, asegura que sigue siendo aprendiz.
Con más de medio siglo practicando las Artes Marciales y 45 años como maestro, de Luca mencionó que ha viajado por toda América, gran parte de Europa y también ha estado en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia e India, entre otras naciones, donde además de refinar sus técnicas vivió experiencias únicas como enclaustrarse en un monasterio por tres años, intentando ser monje budista, para lo cual —reconoció— no estaba preparado.
“Si no hay aprendizaje, no hay crecimiento”, reflexionó el maestro, y aprovechó la ocasión para invitar a los alumnos chiapanecos a no caer en excesos y siempre mantener la humildad para aprender lo que su maestro les enseñe.
En este sentido, es importante destacar que, todavía en el 2008, viajó a Hong Kong para obtener su tercer Dan en el estilo de Hung Gar con el gran maestro Chiu Chiling, uno de los más importantes del mundo en dicho estilo de Kung Fu.
El maestro chileno precisó que cuando se habla de un “artista marcial” nos referimos a alguien con una formación sumamente completa, que va más allá de simplemente entrenar una disciplina de combate regularmente.
“Las Artes Marciales no son para todos; cuando hablamos de una disciplina marcial es de una formación íntegra interna”, aclaró el especialista en el manejo de armas, destacando que el sable es su favorita, pues la considera “la rectificación del cinta negra”.
Finamente, vale la pena destacar que Miguel Ángel de Luca es director nacional del estilo Tsung Chiao de Chile en Kung Fu, además de capacitador de instrucción física y defensa personal.
Como atleta también fue campeón mundial de formas en Hong Kong, en el año 2008, y campeón continental de Artes Marciales en los años de 1985 a 1989, retirándose en calidad de invicto.












