Equipos que pueden ascender a la Liga MX

La Liga de Ascenso llegó a su fase definitiva a la Liguilla. El Atlético San Luis es el gran favorito para coronarse en el torneo y ganar el ascenso, sin necesidad de jugar la final por subir de categoría. Los dirigidos por Alfonso Sosa y auspiciados por el Atlético de Madrid de España terminaron el torneo invictos y sin quien les hiciera sombra.

Son ocho los que entraron a las finales: San Luis, Zacatecas, Zacatepec, Cimarrones, Dorados, Venados, Alebrijes y Celaya, de estos sólo seis: San Luis, Zacatecas, Zacatepec, Cimarrones, Dorados y Alebrijes, están certificados, tienen derecho a subir de categoría.

¿Qué necesitan para la certificación? Ser económicamente sustentable. Transparencia en el origen y manejo de recursos económicos. No depender económicamente de capital gubernamental. Tener equipos en las categorías sub-13, sub-15, sub-17, sub-20 y femenil.

Estadio en buen estado y con aforo de mínimo 20 mil espectadores. Contar con un complejo deportivo, además del estadio. En caso de que un club que no cuente con certificación logre ganar la final del Ascenso, en este caso sería Venados o Celaya, recibiría 60 de los 120 millones de pesos que pagaría el Veracruz por mantener la categoría en la Liga MX.

Este dinero deberá ser utilizado para cumplir los requisitos de afiliación, el resto quedaría en manos de la Liga MX para mejoras en competencia.