Modifican sistema de competencias para este año

Un cambio total ha vivido la Universiada 2021 en su sistema de competencia, pues con la pandemia en pleno ascenso por tercera ocasión en nuestro país, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (Condde) debió modificar la manera en que los estudiantes disputarán los encuentros en cada una de las disciplinas.

Cinecio Niño Moreno, delegado estatal del organismo estudiantil, conversó con Cuarto Poder, confirmando que algunas disciplinas ya están en disputa pero sin la cantidad que acostumbraban a ver antes de la problemática de salud a nivel mundial.

“El evento estatal y regional se sigue deteniendo por el tema de la pandemia, pero ahora mismo hay movimiento en cuanto a eventos universitarios. El Condde nacional se dio a la tarea de preguntar a todas las coordinaciones regionales, qué estado deseaba albergar un evento a nivel nacional”.

“Nuestro Consejo Nacional del Deporte de la Educación —prosigue— ha lanzado eventos deportivos nacionales. Ya se hizo el Universitario de Futbol, se está llevando a cabo también el Universitario de Halterofilia en Colima, y de esta manera es como se estarán llevando a cabo las competencias”, menciona Niño Moreno.

Las invitaciones a las entidades se estarán realizando de manera periódica, buscando que con esta modalidad la Universiada Nacional no deje de realizarse, pues basta con recordar que durante todo el 2020 se debió suspender por completo cualquier evento deportivo.

En marzo pasado, el propio Consejo Nacional del Deporte de la Educación llevó a cabo una reunión extraordinaria con todos los delegados del país para conocer la postura que tenían a fin de echar a andar el certamen estudiantil. En ese momento se dijo que las competencias darían comienzo en abril, y a finales del tercer mes del año en curso culminaría el proceso de inscripción.

Basados en las palabras del delegado estatal, nada de eso se ha llevado a cabo, pues al menos en Chiapas, de nueve universidades que eventualmente se inscribían para ser parte de las eliminatorias, ahora mismo son sólo cuatro, ni el 50 %, situación que ha generado mucha incertidumbre sobre el tema.

Respecto a la dinámica de participación, el doctor Cinecio Niño Moreno especificó que nada ha cambiado, cada institución deberá acreditar previamente a sus deportistas. “La mecánica de inscripción es la misma, se lanza una convocatoria previa, se lleva la cédula respectiva”. En este sentido, Chiapas está a la espera de los resultados finales de una competidora de la Unicach que vio actividad en Colima con la halterofilia.

El Condde lanzó la invitación a Chiapas para que sea sede de un certamen nacional, ya fuera de karate, luchas asociadas o atletismo, “pero esto requiere ver cuáles de nuestras cuatro universidades quieren recibirlo, o de lo contrario se iría a otra entidad”, finalizó el entrevistado, puntualizando que hasta hora la entidad no alberga ningún evento.