Atletas retomarán competencias presenciales

La representación chiapaneca de Apnea en piscina se alista para participar en el Campeonato Nacional Abierto Zanka 3, el cual se realizará del 13 al 15 de agosto próximo, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. José Juan Jiménez, entrenador estatal de la especialidad, expuso para “Cuarto Poder” los pormenores de la preparación del equipo.

El buzo certificado fue puntual al señalar que, a diferencia de otros certámenes, este no es oficial, es decir, avalado por la federación mexicana de especialidad, pero asistirán porque será la primera competencia presencial después de varios meses. “La intención es ir, empezar a retomar camino en este tipo de eventos con la Apnea. Si bien no es un evento federado, nos ayudará mucho a saber cómo estamos, competitivamente hablando”.

Algo que destaca también es que el reducido número de atletas (3) pertenece a la selección Chiapas de Apnea, pero a Ixtapa van como un grupo independiente. Además, hace énfasis en que por ahora los trabajos se están realizando en Berriozábal y no en la alberca de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), sede de las prácticas de la asociación de la especialidad.

“Sinceramente, la alberca de la Unicach está en malas condiciones y no quiero arriesgar a los muchachos. Afortunadamente pude lograr apoyos en Berriozábal, que es en donde estamos entrenando ahora, y también logramos que el Indeporte nos preste su alberca un par de días a la semana, así que con ello estamos sacando el trabajo con los atletas”, puntualizó.

Está de vuelta

La carta fuerte para la entidad en este certamen es Ivonne Rodríguez, atleta que ha tenido una carrera destacada como apneísta; incluso obtuvo el Premio Estatal del Deporte (PED) en el 2014. Por diversas circunstancias no había podido practicar con normalidad, pero ahora va por todo.

“Durante mucho tiempo Ivonne dejó de entrenar, pero ahora que Karina Rodríguez (subcampeonato Panamericana) se dio un descanso por temas laborales, va con todo a recuperar lo suyo, ya que está recuperando el paso. Le hice un ‘test’ hace unos días y en Apnea Estática logró 4 minutos. También alcanzó un buen tiempo en los 100 metros con bialetas y todavía falta para que esté en óptimas condiciones”, especificó el entrenador.

En ese sentido, Ivonne tendrá actividad en cuatro pruebas que se realizarán en Ixtapa. Estará en apnea estática (aguantar la respiración sin moverse), apnea dinámica sin aletas, apnea dinámica con bialetas y la última que será con monoaleta. Los otros dos competidores estarán participando solo en tres modalidades.

Finalmente, José Juan Jiménez indicó que para la justa se espera la presencia de unos 40 apneístas provenientes de toda la República Mexicana.