Comisión Invita al Taller de Vendaje Profesional 2022

Con la intención de mejorar la práctica del Boxeo en la capital del estado, la comisión tuxtleca de esta disciplina llevará a cabo el Taller de Vendaje Profesional, que será impartido por integrantes del gremio el próximo sábado 19 de febrero a las 16:30 horas, en las instalaciones del gimnasio polifuncional del parque del Oriente.

Gabriel de los Santos Román, presidente en turno de la comisión, habló para “Cuarto Poder” sobre la importancia de participar en este tipo de actividades, pues de esa manera pretenden seguir profesionalizando el deporte de las “orejas de coliflor” en Tuxtla Gutiérrez.

“Nos han pedido que pongamos manos a la obra con diversas capacitaciones, y aquí está una de ellas, de las más importantes, creo yo, pues saber vendar a los boxeadores es vital, ya que de no hacerlo pueden sufrir lesiones sumamente graves que les podría costar incluso su carrera como pugilistas”, comentó.v

En las últimas funciones que ha realizado la comisión detectaron vendajes carentes de los aspectos básicos para defender esa parte del cuerpo del atleta, por lo que se dieron a la tarea de hacer el llamado a los “managers”. En el Boxeo se utilizan vendas debajo del guante, con el fin de proteger las zonas vulnerables de las manos como la muñeca y el metacarpo. Este último está formado por huesos delgados alargados que abarcan toda el área de la palma.

A diferencia de lo que muchos piensan, esto no es para amortiguar el impacto en los nudillos, ya que esa es la función de los guantes. El vendaje se encarga de dar soporte a la muñeca y mantener comprimidos y en su lugar los pequeños huesos de las manos, al tiempo que minimiza la fricción provocada por cada golpe.

Según estadísticas del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), cerca del 60 % de las lesiones en este deporte se deben a un mal vendaje, por lo que la mejor manera de evitarlas es seguir el procedimiento adecuado, y eso se logra con la práctica y asistiendo a cursos para pulir la técnica.