Fríos festejos vivió el pugilismo mexicano

Una fecha poco conocida y celebrada en el país dentro del mundo deportivo es la del “Boxeador Mexicano”, instaurada para su conmemoración todos los 30 de mayo, así tal cual. Esto se debe a que en tal fecha nació José Sulaimán Chagnón, mexicano que por muchos años fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hasta el 2014, fecha de su fallecimiento.

Para el pugilismo azteca resulta una gran conmemoración, pues a Suilaimán Chagnón se le atribuye muchos avances en la modificación del boxeo moderno, desde la redacción de rounds en peleas de campeonato, así como colarle pulgares a los guantes de combate.

A nivel nacional y en Chiapas desde luego, ha sido difícil poder celebrar como se debe tal fecha, pues la cuarentena ha impedido que los boxeadores pudieran festejarla como se debía, arriba del ring y en funciones que les permitiera llevar el sustento a su familia con su labor profesional.

En ese aspecto, José Manuel Coutiño, promotor chiapaneco de este deporte, continúa esperanzado de que tras la activación de los diversos sectores productivos del país, al boxeo chiapaneco y tuxtleco se le voltee a ver para brindarle apoyos, pues ahora mismo, son una de las disciplinas más golpeadas por la cuarentena.

“Es realmente difícil ver a las personas que dependen de las funciones de box no poder llevar al sustento a sus hogares. Por eso es que pedimos a las autoridades que finalizando la cuarentena, nos brinden su apoyo. No les pedimos que nos regalen las carteleras, pero sí que sean más flexibles para que nosotros, como promotores, podamos realizarlas”, expone.

Ahora mismo, no existe fecha exacta para que en Tuxtla Gutiérrez se pueda realizar una función de este tipo, ya que primero deberá autorizarse desde el Gobierno Federal, y posteriormente cubrir con todos los lineamientos preventivos que el sector salud indique.