Jiquipilas Valle Verde, gloria y desaparición

Entre los proyectos futbolísticos que pese a su corta existencia dejaron huella en Chiapas está sin duda el de Jiquipilas Valle Verde, club que incursionó en la tercera división profesional, logrando incluso el ascenso a segunda división, lo cual —por azares del destino— no pudo disfrutar.

Valle Verde jugó dos años en la tercera división profesional, conformado por un grupo de talentosos jugadores chiapanecos pero liderado en su mejor momento por el rompe redes guerrerense Eric Othokary González, quien hizo vibrar con más de medio centenar de goles el estadio Richard Ruiz.

Dirigidos por el entrenador Pedro Jiménez y con la experiencia de Daniel Mora en la dirección deportiva, Valle Verde FC cumplió una Temporada 2016-2017 más que imponente, pues en la etapa regular sumaron 67 puntos (un promedio de 2.393 unidades por juego), resumiendo su participación en 18 triunfos, 8 empates y solo 2 derrotas, lo cual les permitió terminar como líderes del grupo 2, por encima del gran favorito de la zona, Cruz Azul Lagunas.

Pero fue en la etapa de Liguilla donde los de Jiquipilas dieron la gran sorpresa, tras superar cinco fases de eliminación directiva —a ida y vuelta— desde los treintaidoceavos de final, para así poder llevar la histórica gran final a su cancha.

Valle Verde primero dio cuenta de Piñeros de Loma Bonita, posteriormente eliminó a Guerreros, luego venció a Sultanes y más adelante al Centro de Formación Cuauhtémoc Blanco.

En las semifinales, donde ganar les aseguraba ascender a segunda división, su rival fue el Club Hidalguense, al cual vapulearon con global de 5-0, con una memorable actuación de Eric Othokary, marcando cuatro anotaciones.

Los jiquipiltecos llegaron entonces a la gran final de la tercera división, donde estarían en disputa dos plazas con gran valor económico y deportivo: el campeón se llevaría como premio el boleto para jugar al año siguiente en la Liga Premier de Ascenso (al Ascenso MX) y el perdedor se quedaría con el pase para la categoría de segunda división Nuevos Talentos.

Para su mala fortuna, los chiapanecos se vieron ampliamente superados en el duelo de ida ante Leones Negros, que en Guadalajara los vapulearon 6 a 2, para llevar una muy cómoda ventaja a la vuelta en Chiapas.

No obstante, Valle Verde sacó el orgullo y se quedó muy cerca de lograr la hazaña de remontar. Impulsados por su afición, los chiapanecos ganaron 3-0 el duelo de vuelta, quedándose a tan solo un gol de empatar en el global y mandar el juego a tiempos extra.

Si bien el equipo no logró el campeonato de la tercera división, el segundo lugar les dio como recompensa un histórico ascenso a la segunda división de Nuevos Talentos, una proeza tomando en cuenta que por este premio cada temporada hay alrededor de 200 equipos de todo México en competencia.

Para mala fortuna de su afición, el equipo no continuó ese camino ganado en la cancha, pues su dirigencia optó por conseguir una plaza de Liga Premier y mover la franquicia a la capital del estado, nombrándola Tuxtla FC.