José Luis Gutiérrez, un papá ejemplar
Además del Tae Kwon Do, José Luis Gutiérrez practica Haedon Kumdo, en donde tiene el grado de cinta negra primer Dan. Antonio Zúñiga/CP

Si hablamos de que el Tae Kwon Do es sinónimo de constancia, practicarlo por más de 40 años requiere, además, mucha dedicación y esfuerzo; un ejemplo de ello es el caso del experimentado chiapaneco José Luis Gutiérrez Rodríguez, cinta negra 4º Dan en Moo Duk Kwan y primer Dan en Haedon Kumdo, que ha hecho de esta disciplina un estilo de vida a sus 57 años de edad.

“El inicio del entrenamiento de Tae Kwon Do fue con el profesor José Luis Mendoza Vázquez a la edad de 14 años; estamos hablando del año 1975, y de ahí en adelante comenzamos a practicar el Tae Kwon Do hasta el día de hoy, siendo ya un estilo de vida que se va introduciendo en uno, en sus principios y en la manera de practicarlo”, dijo José Luis Gutiérrez.

Desde sus inicios este taekwondoín compitió a niveles estatal y nacional, teniendo como mayor logro un segundo lugar en las eliminatorias de los Juegos Panamericanos de 1985.

“El Tae Kwon Do podemos dividirlo en dos facetas, la parte deportiva y la parte competitiva, en la que muchos entran por querer ganar una medalla. Y es válido porque todos tienen aspiraciones de brillar en algún deporte, pero el Tae Kwon Do es más que eso, ya que el profesor Dai-won Moon (9º Dan), que fue quien trajo al Tae Kwon Do a México, nos ha inculcado las raíces de esta disciplina, que son los valores, el respeto y la lealtad, ya que eso es el verdadero arte marcial”, afirmó.

Herencia

Sus tres hijos (José Luis, Ivett y Eduardo) también practicaron esta disciplina, ya que crecieron con ella gracias a la ayuda de su padre, quien también fue su profesor en sus inicios.

“Prácticamente ellos nacieron dentro del arte marcial del Tae Kwon Do, ya que cuando ellos nacieron, en ese tiempo yo ya tenía un doyang y me los llevaba a entrenar; no tanto a entrenar sino que me acompañaban, y ya cuando tuvieron la edad propicia de cuatro años, comenzaron a entrar a sus clases de Tae Kwon Do”, relató Gutiérrez.

Actualmente Gutiérrez Rodríguez entrena los fines de semana con los profesores Reynaldo Jiménez de Arriaga, Enrique Clemente de Cintalapa y Pedro Álvaro de San Cristobal de las Casas, así como otros maestros de Tuxtla Gutiérrez.

“Nos reunimos para entrenar, para convivir y también para estar actualizados en las formas y qué es lo que estamos enseñando a nuestros alumnos”, aseguró.

Por otro lado, habló sobre el seminario que Moo Duk Kwan realizará a nivel nacional en el mes de septiembre, con el que celebrarán los 50 años de la llegada del Tae Kwon Do a México. “Va a ser un seminario en donde realizaremos un poco de formas y unificaremos algunos detalles de la disciplina”, detalló.

Así también, dijo que en el mes de agosto celebrarán aquí en Chiapas un torneo estatal para el cual ya invitaron a la Asociación Chiapaneca de Tae Won Do, para que de igual forma festejen los 50 años del Tae Kwon Do en Chiapas.

“Tiene 48 años que el profesor José Luis Mendoza llegó a Chiapas a poner la primera escuela de Tae Kwon Do, así que dentro de dos años vamos a estar celebrando la llegada del Tae Kwon Do en Chiapas”, indicó.

Por último José Luis Gutiérrez dio un mensaje de felicitación a todos los padres chiapanecos, recordando que es muy importante siempre el apoyo hacia sus hijos en cualquier deporte. “El apoyo incondicional a nuestros hijos es vital para que sigan practicando una actividad deportiva, y en este caso, practicar el Tae Kwon Do, queda como referente que no es nada más tirar patadas, puños o hacer combates libres sino que es un estilo de vida y de valores.

“Una felicitación a todos los padres, que disfruten este día y que sigan apoyando a sus hijos en el deporte, ya que no es una inversión tirada al saco roto sino una inversión que a la larga les va a redituar buenos frutos en el aspecto personal”, concluyó.