Marcos Domingo Ordóñez Buendía realizó el destape oficial de campaña rumbo a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, en reunión interactiva en Tuxtla Gutiérrez, donde presentó su propuesta y escuchó a todos los asistentes.
El punto de encuentro fue el lienzo de la Unión de Asociaciones de Charros, donde charros de cinco estados del sureste acudieron al llamado para apoyar este inicio de campaña oficial.
Estuvieron por parte de Chiapas el PUA Rafael Castillejos Uhlig, así como su mesa directiva compuesta por Alfredo Ruiz, Jorge Godínez, Marcos Borráz, la Reina de la Unión, Valeria I, así como el presidente de Charros de la Capital, Carlos Pastrana.
En un inicio, Buendía mencionó su trayectoria de más de 40 años de experiencia, destacando sus logros deportivos desde los 12 años como Charro Completo, campeón estatal, regional y logrando títulos nacionales.
Gracias a este camino recorrido, Marcos Domingo obtiene la confianza de los entonces presidentes de Federación, Jaime Castruita y Miguel Basurto para formar parte del área de Comisión Deportiva.
PUA de Tabasco en tres administraciones; en la actual administración de FMCH, con José Antonio Salcedo, fue Secretario del Deporte; en todos y cada una de las áreas tuvo la oportunidad de ver la charrería de diferentes ángulos, escuchando a los charros, escaramuzas, viendo áreas de mejoras, entre otros.
Presentó la propuesta para brindar Cursos de Charrería con grandes charros a manera de Regionales, mejorar la credencialización en cada estado, dar mayor actividad a los niños con dos estatales, un regional y su participación en el nacional, entre otros tópicos.
Además quiere vincular fuertemente la charrería con la educación de dos maneras: gestionar para implementar la charrería en las Universidades, así como incluir la historia de este deporte en los libros de texto para que el público sepa de dónde viene.
Marcos Domingo Ordóñez Buendía presentó la propuesta que agilice el cobro y gestión de los seguros, esos que han causado varios dolores de cabeza, pérdida de tiempo y dinero a quienes lo han ocupado.