Max Betanzos cae ante el campeón mundial
Max Betanzos representó a México en el Campeonato Mundial de Lucha que se lleva a cabo en Serbia. Cortesía

Efímera participación tuvo el gladiador chiapaneco Eduardo Maximiliano García Betanzos en el 73º Campeonato Mundial de Lucha Olímpica que se celebró Belgrado, Serbia, al caer en su primer combate dentro la fase de los dieciseisavos de final.

El dos veces ganador del Premio Estatal del Deporte y seleccionado nacional por México tuvo el combate más difícil posible en su debut en el certamen, al enfrentar al peleador de Turquía, Taha Akgül, campeón mundial en los 125 kilogramos del estilo libre y olímpico en Río de Janeiro 2016.

La superioridad física del rival turco se hizo patente de principio a fin en la pelea, imponiéndose al representante mexicano por 11-0, para así acceder a la siguiente ronda.

Pese a haber perdido, Eduardo Maximiliano tenía la esperanza de que una combinación de resultados en otros frentes le permitiera seguir en la competencia a través del repechaje, e incluso con aspiraciones de pelear por una medalla de bronce hasta el final, pero esto no ocurrió.

Al respecto, cabe recordar que este Mundial tenía como incentivo la posibilidad de lograr el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, posibilidad que no se vio cristalizada para el seleccionados nacional.

No obstante, Eduardo Maximiliano tendrá tiempo para corregir y prepararse rumbo a la siguiente y última oportunidad de clasificar, el Preolímpico del Continente, que se realizará en México.

Cabe destacar que este atleta no fue el único chiapaneco presente en el certamen organizado por la United World Wrestling (UWW) y la Federación Serbia de Lucha, pues el exgladiador Víctor Méndez Hidalgo, quien hizo historia al ser el primer entrenador de nuestro estado en asistir como “coach” a un evento de la categoría mayor y también con el sueño de ir a los Olímpicos de París el próximo año.