Panamericano está sin actividades

Al igual que muchas asociaciones en el país, Tae Kwon Do Panamericano ha tomado muy en serio el tema de la cuarentena, tanto que las escuelas afiliadas no están impartiendo clases en ninguna de sus sedes, tanto en la geografía estatal como en los otros estados en donde ya tienen presencia.

Edgar Tony Abarca Cabrera, presidente nacional, comentó que tras el pronunciamiento del Gobierno Federal, la indicación fue total para los profesores a cargo de los diversos doyang: no dar clases.

“Hasta nuevo aviso, ninguna de las escuelas de Panamericano se encuentra dando clases. Es una medida de prevención por el tema de salud que vive nuestro país, y nosotros, con la disciplina que nos caracteriza tenemos que dar el ejemplo, tanto a nuestros alumnos, a los padres de familia, como a la sociedad en general”, comenta.

Y es que al igual que otras organizaciones, las diversas escuelas de la asociación Panamericano se encontraban en una etapa de preparación ardua, pues contaba con participación tanto en los Juegos Nacionales de Conade como los Juegos Deportivos Escolares; en ambas con grandes oportunidades de colocar a taekwondoínes en el podio.

“Sin duda que nos cambia todo el panorama. Estábamos en puerta de grandes eventos nacionales, nuestros atletas ya se estaban preparando fuerte para ir a buscar los primeros lugares, pero con la contingencia no nos queda de otra que mantenernos a la espera y confiar en que pronto pueda pasar y retomemos nuestras actividades”, especifica el dirigente nacional.

“Logramos clasificar a 14 atletas, un grupo que combinó a jóvenes con mucha experiencia y a los nuevos talentos que están surgiendo. Ahora esperamos la nuevas fechas para que los muchachos puedan poner a Chiapas en el medallero”, hace hincapié en el tema de los Nacionales de Conade.

Por lo pronto, la recomendación por parte de los entrenadores hacia sus atletas es que traten de mantenerse activos en sus hogares. A quienes tengan la oportunidad de monitorear lo harán para que el ritmo físico por lo menos no se pierda, y que al regreso a las actividades, emparejar el aspecto de las competencias sea menos complicado.

Evaluaciones realizadas

Algo que sí pudo realizar la asociación artemarcialista, antes de que se decretara la cuarentena, fue su primera ruta de evaluaciones, pertenecientes al primer trimestre del año.

“Afortunadamente logramos realizar los exámenes de grados menores. Fue acá en Tuxtla Gutiérrez. Asistieron atletas de Tuxtla Gutiérrez, Bochil, Jiquipilas y Berriozábal”, comentó en Abarca Cabrera, al tiempo de mencionar que las evaluaciones en municipios como Comitán, Tapachula, Mapastepec y Tonalá deberán esperar.