Rancho El Laurel dominó las acciones

El lienzo Santo Domingo de Guzmán de la Asociación de Charros de Montebello, del municipio de Comitán de Domínguez, fue la sede de un fin de semana charro para tres conjuntos que se preparan para próximos compromisos.

Rancho El Laurel (sede), Rancho La Alborada B de Ocozocoautla y Rancho San Rafael de Tuxtla fueron los conjuntos que se dieron cita para preparase y llegar en forma a futuros torneos fuera o dentro del estado.

En los dos días, el escuadrón de la familia Bermúdez logró imponer condiciones con 357 y 376 unidades, sábado y domingo respectivamente. Los jueces sancionaron conforme a las nuevas directrices que marca el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Primer día de actividades

Manuel Bermúdez abrió las acciones en la cala de caballo con una punta de 19 metros en tres tiempos, para una calificación total de 38. Gustavo Sánchez cumplió con dos piales para 42. Colearon para 77 y el mejor fue Jorge Solís con 37. Zamir Magaña le aguantó los reparos al toro para 18. Únicamente les cuenta el lazo de cabeza en la terna, logrando 26. Zamir mejoró su actuación con la yegua para 28. Esteban Solís hizo par de manganas a pie para 35, y Polo Espinoza cumplió con tres a caballo para 70. Con el paso de la muerte, Luis Alfaro dio 23, para cerrar con 357.

La Alborada B envió a Diego Reyna a la cala, donde registró una punta de 18 metros en dos tiempos y cala, para 36. Gustavo Sánchez (hijo) trabajó para 18. Colearon para 89 y el mejor fue Leonardo Mota con 33. La monta de toro de Ángel Jarillo fue de 16. Terna de 56 con cabecero de Ceín Martínez Caballero y pial de Gustavo Sánchez, de 27. Cleiber García sumó 10 en la yegua. Hugo Meza cuajó una mangana a pie para 24. Ceín rindió las tres en las de a caballo para 62, y con el paso de la muerte de Ángel, de 25, cerró el equipo con 336.

Rancho San Rafael envió a Rafael Castillejos a la cala, consumada con punta de 19 metros en dos tiempos y cala de 41. Sumaron hasta la tercera suerte y el mejor exponente fue Óscar Sasso con 38. Jineteo de toro de 10 puntos. Solo les cuenta el lazo cabecero de Jesús Alfredo Gómez Arévalo, de 26. Agregaron 20 puntos con Gilberto Rojas en la yegua, y par de manganas a pie de Jesús Alfredo para 49. Gilberto Toledo cumplió con la misma cantidad, para 47, y con menos dos en el paso, concluyeron su actuación con 289.

Jornada dominical

Para esta competencia únicamente se presentaron dos escuadrones, lo que fue una oportunidad para que integrantes de la Asociación de Charros de Montebello realizaran una quiniela en la suerte de colas, misma que fue dominada con 67 puntos por Carlos Bermúdez Albores, destacando su cala de 41 puntos, secundado por su sobrino Manuel Bermúdez Cordero con 57, y en tercero Manuel Bermúdez Albores con 52

En la competencia por equipos, Rancho El Laurel destacó con 376, mientras que La Alborada B logró 320 puntos.