Serial Infantil Tuxtleco detuvo su andar
El certamen, desde su creación, se ha realizado con la intención de fomentar el Ciclismo en edades iniciales.

Uno de los eventos implementados por la Asociación Chiapaneca de Ciclismo y que llamó mucho la atención por enfocarse exclusivamente en categorías infantiles vio detenida su marcha este año, el Serial Infantil Tuxtleco, competencia en la cual se fueron forjando nuevos talentos en las divisiones más pequeñas de esta disciplina.

Su creación, según indicó la presidencia del organismo de la especialidad, fue con la intención de fomentar el Ciclismo en edades iniciales, para que a partir de ahí comenzaran su proceso de preparación e ir escalando el nivel de dominio de la bicicleta, pero con la pandemia tuvo que ser suspendido para no poner en riesgo la salud de menores de edad.

“Este año no lanzamos el Serial Infantil Tuxtleco, en su lugar hicimos la Copa Estatal, en donde se incluyeron categorías infantiles. Prácticamente unimos a los mayores con los niños para así realizar una sola competencia de manera general”, expuso Mario Maldonado Romero, titular de la asociación ciclista.

“Lo que sí vamos a tener es el Campeonato Tuxtleco, evento que se realizará en un solo día y en el que se tomará en cuenta a competidores infantiles y juveniles”, detalló el dirigente respecto a la justa programada para efectuarse el sábado 2 de octubre en las instalaciones del parque del Oriente, donde se ha adecuado una buena pista para la modalidad de montaña.

En el 2019, el Serial Infantil comenzó a rodar por algunos espacios de la capital chiapaneca, entre estos el parque antes mencionado, la zona urbana del parque Morelos y la pista en Caña Hueca. Referente a las categorías, estas abarcaron infantil A, B y C, así como las juveniles A y B.

Las carreras promediaron un poco más de 50 ciclistas, lo que significó una buena respuesta para la asociación, ya que nunca en la historia del Ciclismo tuxtleco se había tomado en cuenta un certamen de esta índole.

Para el 2020 contemplaban cinco fechas oficiales, dos más que el año anterior; sin embargo, la pandemia impidió que se llevaran a cabo todas. Solo las carreras del 19 de enero y el 8 de marzo se disputaron; quedaron pendientes las del 31 de mayo y 14 de junio, así como la final para el 30 de agosto.

Maldonado Romero no confirmó si para el 2022 volverá este particular evento que brindó una buena oportunidad a los pequeños de correr en circuitos de montaña.