Una gran participación y un alto nivel de exigencia marcaron la undécima edición de la Carrera Pedestre UDescartes 2024, que se llevó a cabo este domingo en un recorrido de 5 kilómetros. Los atletas Karla Daniela Escobar y Brian Santiago se consagraron como los más veloces de la competencia, demostrando su destreza en esta exigente prueba.
El evento comenzó a las 7:00 de la mañana cuando el rector de la Universidad Descartes, José Luis Lara Aguilar, dio el conteo de salida desde el parque central de Tuxtla Gutiérrez. Antes de partir, los cientos de corredores en las categorías libre, Comunidad Descartes y Personas con Discapacidad, participaron en una sesión de calentamiento de 10 minutos.
El trayecto de la competencia atravesó puntos clave de la ciudad, con el pelotón recorriendo la Avenida Central Poniente y el Boulevard Belisario Domínguez, hasta llegar a las inmediaciones de Caña Hueca. Desde ahí, los corredores enfrentaron un ascenso prolongado hacia la meta, ubicada dentro de la universidad, situada en la ladera del Cerro Mactumactzá.
La última parte del recorrido fue un reto adicional para muchos debido a la inclinada subida, que exigió un esfuerzo considerable. Pese al desgaste físico, los corredores lograron superar el desafío y alcanzar la meta.
En la categoría libre varonil fue Brian Santiago quien cruzó primero la línea de meta, con un tiempo de 18:21. Fue seguido muy de cerca por Mauricio Pérez, quien terminó en 18:32, mientras que el tercer lugar fue para Miguel Ángel Cáceres, del club El Delfín de Chiapas, con un cronómetro de 20:18.
En la rama femenil, Karla Daniela Escobar se impuso con autoridad al registrar un tiempo de 20:58, superando a Cecilia López (23:47) y a Ana Laura Robledo, quien llegó en 24:00.
Una vez que todos los participantes llegaron a la meta se llevó a cabo la ceremonia de premiación. El rector José Luis Lara Aguilar fue el encargado de entregar los reconocimientos económicos a los tres primeros lugares de cada categoría.
Adicionalmente, los primeros 500 corredores en finalizar la prueba recibieron una camiseta conmemorativa del evento, además de participar en una rifa de obsequios al cierre de la jornada.