Una emocionante sesión exclusiva para nadadores de las categorías máster se vivió dentro del Torneo del 23° Aniversario de Orcas de Chiapas, celebrado el pasado fin de semana en el centro de enseñanza acuático capitalino.
Varios nadadores que años atrás representaron al estado en competencias nacionales o incluso en eventos de talla internacional, se zambulleron en la alberca de ocho carriles para revivir glorias pasadas y poner a prueba su velocidad una vez más.
Por el dominio que ejercieron en las diferentes divisiones, seis fueron los atletas que mejores puntuaciones amasaron en la sesión de poco más de cuatro horas de duración, comenzando con la nadadora Deyanira Sánchez Vidal, de la Acuática Urioste de Yucatán, quien cosechó 45 puntos en la categoría 30-39 años, para quedarse con el trofeo de campeona absoluta.
Con la misma cosecha de puntos figuró Mauricio Flores Chávez, de la Acuática Máster Center, campeón de la misma división; mientras que en la de 40-49 años destacó la multicampeona del Maratón Internacional de Aguas Abiertas del Cañón del Sumidero, Amanda Lily Anzueto Moguel, de El Delfín de Chiapas, también con una cosecha de 45 puntos.
En la misma categoría, Julio Esponda Calimayor, de la Acuática Máster Center, se llevó el campeonato también con 45 unidades; mientras que Alejandro Escanero González, presidente del anfitrión Orcas de Chiapas, puso el ejemplo al quedar con el título absoluto de la división de 60 años y mayores.
Gran fiesta
En entrevista para Cuarto Poder, Escanero González manifestó estar contento por este festejo para conmemorar los 23 años de existencia de esta academia acuática.
“Pareciera que fuera ayer cuando se instituyó este club y han pasado 23 años de satisfacciones”, afirmó el también nadador máster, quien agradeció la presencia de clubes de Chiapas y Tabasco.
Consideró que es fundamental practicar un deporte para tener una buena calidad de vida y sobre todo, fomentar esto entre niños y jóvenes, razón por la cual felicitó a los padres de familia que impulsan a sus hijos a la natación, disciplina que se puede aprender desde temprana edad y más adelante también desarrollar a un nivel competitivo como en este tipo de torneos.
“Se puede practicar desde los seis años hasta más de 60 años; entonces creo que también los padres de familia que practican deporte son un motivador para los jóvenes”, agregó.
Por otra parte, recordó que tras la pandemia del covid-19 fue complicado reactivar a la comunidad de nadadores, pero hoy día se está dando ya la creación de más escuelas en diferentes municipios, “de manera que a nosotros nos da mucho gusto que la natación sea una opción para la formación de los futuros ciudadanos de Chiapas”.Campeones y subcampeones másters
Categoría 20-29 años
Campeona: Viridiana Mendoza Espinosa
Subcampeona: Yoselin Gálvez Toledo
Campeón: Paul Gálvez Toledo
Subcampeón: Ricardo Hernández Velasco
Categoría 30-39 años
Campeona: Deyanira Sánchez Vidal
Subcampeona: Candita Morales Ruiz
Campeón: Mauricio Flores Chávez
Subcampeón: Julio César García Tevera
Categoría 40-49 años
Campeona: Amanda Lily Anzueto Moguel
Subcampeona: Daniela Jiménez Ortega
Campeón: Julio Esponda Calimayor
Subcampeón: Jesús Abraham Mena Nuño
Categoría 50-59 años
Campeona: Mónica Anzueto Moguel
Subcampeona: Rocío González de la Llave
Campeón: Adolfo de Jesús Solís Muñiz
Subcampeón: Eduardo Martínez Gamboa
Categoría 60 y Mayores
Campeona: Rosario González Velázquez
Subcampeona: Sandra Yuing Pérez
Campeón: Alejandro Escanero González
Subcampeón: Darinel Escobar Santiago