Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y sindicatos de diferentes áreas de la dependencia, se reunieron en Arenal 40, donde los trabajadores manifestaron sus preocupaciones.

“Este diálogo permitirá que todos persigamos los mismos objetivos: el respeto a los derechos laborales plenamente reconocidos en la Ley y el mandato que tenemos desde la Secretaría de Cultura”, dijo Alejandra Frausto.

La titular de la Secretaría de Cultura declaró que no será vulnerado ningún derecho laboral reconocido por la Ley, ni se violentará la autonomía sindical ni se forzará a ningún trabajador sindicalizado a mudar su residencia y que se atenderán las medidas de austeridad, obligatorias para todo el gobierno federal.

“Asumimos el derecho de autonomía, libertad y democracia sindical y garantizamos por nuestra parte un trato equitativo”, comentó Frausto. Por su parte, los sindicatos calificaron la reunión como un hecho sin precedentes y afirmaron que se desarrolló con pleno respeto y cordialidad.

También señalaron que fue absolutamente coincidente en cuanto a las preocupaciones del sector. En la reunión estuvieron Francisco Chavero Briseño, presidente del Consejo Ejecutivo del Sindicato Nacional de Grupos Artísticos de Bellas Artes; Jorge de la Cruz Izaguirre Méndez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Cultura; Jaime Durán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos e Investigadores del INBAL, y Francisco José Albarrán Villanueva, secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL; Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, y Mario Alejandro Vázquez Perrusquia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL, por mencionar algunos.

Por parte de los funcionarios, además de Alejandra Frausto, estuvieron Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Luis Cacho, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Hugo Huesca, director general de Administración, y Félix Tena, coordinador nacional de Relaciones Laborales; así como Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).