Anuncian sexto Festival del Tamal Tuxtleco

Hasta el momento, más de 20 expositoras se han inscrito para la sexta edición del Festival del Tamal Tuxtleco, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día 1 de febrero.

Samuel Revueltas, Mariana Villa, directora del Museo de la Ciudad, y Martha Cruz Archila, presidenta de la Fundación Fernando Castañón Gamboa, dieron a conocer las actividades de esta feria que se realiza en vísperas del Día de la Candelaria.

Mariana Villa destacó que, como desde hace 6 años, el día 1 de febrero se tendrá este encuentro del tamal tuxtleco que se pretende hacer un poco más grande porque habrá varios talleres, entre estos de nixtamalización y elaboración de tamales, los cuales tendrán un costo de 200 pesos.

Sobre las clases, estás se llevarán a cabo la mañana del día sábado, para finalizar por la tarde. Los interesados pueden acudir al Museo de la Ciudad o contactar a Samuel Revueltas.

La directora del Museo de la Ciudad dijo que en el marco de este encuentro se rendirá un homenaje al maestro Paco Mayorga, por haber realizado una investigación muy extensa y completa sobre los tamales.

Asimismo, se tendrá una plática sobre la importancia del maíz en la comida chiapaneca, y se contará con la participación de un grupo de marimberos que amenizaran la celebración.

Se pretende que el encuentro se lleve a cabo de las 16:00 a las 21:00 horas, y se contará con la visita de un grupo de cocineras que vienen de la comunidad San Antonio Las Lomas de Ixtacomitán, quienes traerán dos tipos de tamales, los de yuca con pepita molida y los de arroz.

Interrogados sobre el tema ecológico, ya que el festival ha sido señalado por el uso excesivo que se hace del unicel, Villa mencionó que se les pedirá a los expositores que eviten el uso del plástico, y aprovechó para invitar a la población a llevar sus bolsas ecológicas.

Trascendió que en ediciones pasadas las personas se han manifestado porque a veces ya no encuentran tamales a la venta, debido a que estos se agota en las primeras horas. Ante esa situación, los organizadores esperan encontrar una solución para que todos puedan adquirir sus preferidos.

Samuel Revueltas añade que el Festival del Tamal ha sido un éxito, ya que las personas aún tienen el afán de preservar el legado gastronómico de la ciudad, y que la respuesta de la ciudadanía ha rebasado sus propias expectativas porque tan solo en la primera edición llegaron a vender más de mil 300 tamales.