Claves para ayudarlos a dejar el pañal

Es un proceso que el bebé debe vivir a su propio ritmo, cuando esté preparado y sin presiones. El papel de los padres es acompañarlo con comprensión y mucha paciencia

¿Orinal o reductor de WC?

Puedes optar por cualquiera de los dos, lo importante es que el niño pueda acceder a él cómodamente. Hay niños que usan el orinal como paso previo al WC (porque les parece llamativo y divertido) y otros que no. Si opta por este último, necesitarás un adaptador reductor para la tapa y una escalera, un reposapiés o un taburete para que pueda subir solito. Hay quienes lo recomiendan frente al orinal como una transición más natural al WC. Dale libertad a tu hijo para elegir con cuál se siente más cómodo.

Anímalo a usar el orinal o el inodoro

Acompáñalo cada poco tiempo, si hace falta cada diez minutos. Si no le sale el pipí no te enfades ni le regañes. Insiste siempre con el mismo ritual para que el niño aprenda a repetirlo de un modo automático.

Pasa del pañal al pañal ropa interior de aprendizaje

Se parecen más a la ropa interior y ayudan al pequeño a desarrollar la habilidad de subirse y bajarse la ropa para usar el inodoro. Son más fáciles de quitar que el pañal normal y facilitan el trabajo cuando ocurren accidentes que siempre ocurren.

Libros y cuentos

Son una gran herramienta porque ayuda a los niños a sentirse identificados con los personajes. Las canciones o videos infantiles que le motiven también pueden ser un gran recurso en el que apoyarse.

Ponle ropa cómoda

Si es verano, mejor porque tendrá menos ropa, sino ponle ropa que le resulte fácil quitársela para ir al baño con autonomía. Nada de cordones, botones ni bodies con corchetes en la entrepierna.