Inician las caminatas de noche para mujeres
La cita es este sábado 12 de febrero en la Secundaria del Estado. Cortesía

En entrevista, la creadora Ámbar Luna Quintanar invitó a las tuxtlecas a unirse a “Nocturna. Caminata de noche para mujeres”, cuya gira iniciará este sábado 12 de febrero, a las 18:00 horas.

La investigadora escénica y directora de la plataforma Astrolabio adelantó que la actividad comenzará en la Secundaria del Estado, ubicada en la avenida 2ª Sur Oriente número 620, para continuar por otras zonas del barrio San Roque. El recorrido tendrá una duración de dos horas y media, y todas las mujeres interesadas pueden sumarse llenando un formulario que está disponible como Astrolabio, Artes Vivas en Contexto, en Facebook, o en Instagram, donde se encuentran como @astrolabioIE.

Enfatizó que si bien el trayecto tiene una duración de dos horas y media, la primera parte está enfocada en compartir algunas herramientas que utiliza en la danza, con la intención de generar una “autopercepción” y ver cómo creamos conciencia sobre nuestro cuerpo y nuestra relación con el espacio.

Tras ese proceso dará inicio la caminata, para la cual también tienen ciertas premisas con las que buscan brindar una experiencia distinta y con la que puedan encontrar una alternativa a la prisa de la cotidianidad o a la inseguridad que se vive en la capital. Detalló que la finalidad es crear un ambiente donde se genere confianza y se permita que todas vayan aprendiendo y compartiendo un espacio seguro.

Agregó que Tuxtla Gutiérrez es el punto de arranque de la gira “Nocturna. Caminata de noche para mujeres”, la cual llegará a otros lugares de la República Mexicana como San Cristóbal de Las Casas; Mérida, Yucatán, y San Agustín Etla, Oaxaca. En una segunda parte del proyecto pretenden llegar a ciudades del norte del país como Ensenada y Tijuana, en Baja California.

Por último, dijo que esta actividad es posible gracias al auspicio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.