"Fabián Rivera * CP. ""Hay que dejar en claro que hemos perdido gran parte del patrimonio arquitectónico de la capital, así como muchos espacios que nos dan identidad como tuxtlecos. Nos dimos a la tarea de rescatar, a través de diferentes técnicas de arte visual, dichos espacios que de otra forma no se conservarían"", comenta Juan Ramón Lemus, creador, junto a Marcela Reyes, del proyecto ""De la Pochota a la Diana"", iniciativa que busca rescatar diversos espacios arquitectónicos y naturales de la capital chiapaneca.
El proyecto consistió en la elaboración de15 estampas que reinterpretan diversos puntos de la ciudad (elegidos, estratégicamente, al azar), y ofrecen un panorama visual acerca de éstos, con el objetivo de alimentar la memoria visual de los habitantes de la capital.
La Pochota, primer punto de referencia al poniente de Tuxtla; el Puente (antes Fuente Mactumatzá), la Antorcha o Mano de Sebastián, en el Libramiento Sur; el Cerro Mactumatzá, formación natural que lidera toda la ciudad; el Parque Morelos, ahora ""Bicentenario""; la Iglesia de San Pascualito, famosa por sus ritos eclécticos; la Antigua Presidencia Municipal, único edificio antiguo que queda en el centro de Tuxtla, son parte de esta labor de rescate visual, que fue auspiciada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
De esta manera, el proyecto de Lemus y Reyes tomó forma en 60 carpetas, que contienen piezas originales numeradas de cada una de las 15 estampas. Xilografía, linoelografía, punta seca, esténciles, fotografía, offset, gráfica digital, intervenciones directas, collage y técnicas mixtas fueron las técnicas empleadas para dar forma a cada pieza.
Así pues, el total de las estampas, expuestas por ahora en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural ""Jaime Sabines"", es un proyecto multidisciplinario.
"











