"México * El Universal. El crítico de televisión Álvaro Cueva comenta que con la pérdida del productor queda un gran hueco en la televisión.
""Él fue un gran pionero, el gran creador de las telenovelas. Él no hizo la primera, pero fue quien les dio sentido en términos técnicos y dramáticos. Formó los primeros grandes repartos, llevó a las luminarias de la industria del cine a la televisión, trajo la música original para las telenovelas, experimentó con subgéneros que nadie había tocado: policiaco, humor negro; incluso, grandes clásicos de la literatura y, por supuesto, su gran aportación son las telenovelas históricas"".
Entre éstas últimas destacan ""Senda de gloria"", ""El vuelo del águila"", ""La antorcha encendida"" y ""El carruaje"", además de producciones de época como ""Corazón salvaje"" y ""Bodas de odio"". Con ""El Maleficio"", misma que produjo y protagonizó en 1983, introdujo los temas esotéricos y de suspenso en las telenovelas mexicanas.
""Don Ernesto tuvo el privilegio de ser quien le dio forma a este género, que hoy está de capa caída. Él se va y es como si se fueran las telenovelas, como si toda una época se fuera con él"", concluyó el crítico.
Para Roberto Rondero, columnista y crítico de televisión, la influencia que el famoso productor y actor deja en la televisión mexicana fue fundamental porque permitió ""el desarrollo y la evolución de la telenovela misma, como género importante de la televisión.
""Las aportaciones ahí están, sobre todo en materia de novelas históricas, realmente innovó y se atrevió a dar el paso ante una cerrazón oficial muy grande en esos tiempos, tuvo valor para romper con ciertos moldes de hechos históricos o héroes intocables"", expresó.
Una de las aportaciones más representativas fue poner fondos musicales. ""Le dio un valor agregado a los temas musicales de novela"".
La historia de la legendaria poeta y dramaturga Sor Juana Inés de la Cruz fue el último proyecto de telenovela que planearon juntos don Ernesto Alonso y la escritora Fernanda Villeli; sin embargo, éste no pudo realizarse porque Televisa nunca dio la respectiva autorización para comenzar grabación.
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