Tres museos estadounidenses, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte, se encuentran enfrentando una demanda presentada por la asociación Lumière sur Patrimoine, dedicada a la protección del patrimonio en París. Esta organización acusa a los recintos de ocultar el robo de vidrieras de la catedral de Ruan, según informó el periódico Ouest-France.
La querella se basa en testimonios escritos que detallan que el arqueólogo e historiador Jean Lafond, quien falleció en 1975, habría realizado un inventario de una serie de vidrieras del templo en 1911, pero no fue sino hasta 1931 que se descubrió que ya no estaban.
Se presume que cinco de seis piezas fueron vendidas sin que nadie se percatara de ello. Posteriormente, estas habrían sido adquiridas por coleccionistas estadounidenses antes de llegar a su destino final en el Museo de Worcester en Massachusetts, el Museo Glencairn en Bryn Athyn, Pensilvania, y el Met.
Las vidrieras en cuestión, según informa Art News, representan la leyenda de los “Siete Durmientes de Éfeso”, que cuenta cómo soldados cristianos se quedaron dormidos en una cueva cerca de Éfeso y despertaron casi 200 años después. La sexta ventana provendría de una de las capillas de la nave.
La asociación Lumière sur Patrimoine está luchando activamente para que estas obras de arte sean devueltas al estado original. En septiembre de 2023, Machicote intentó responsabilizar a Sotheby’s por supuestamente vender dos vidrieras de la catedral de Notre Dame de París, pero la fiscalía de París no reconoció el recurso.