Descubre todo sobre las arañas

La aracnología es la especialidad que se encarga del estudio de las arañas. Estas son algunas curiosidades sobe estos artrópodos:

Algunos venenos de las arañas se utilizan para tratar la disfunción eréctil.

La telaraña es empleada para la fabricación de cuerdas para violín y partes de robots.

La telaraña se vuelve más dura y resistente cuando tiene contacto con el agua esto ha llevado a desarrollar experimentos para crear pegamento y adhesivo para la ingeniería submarina o incluso para cirugía.

Existen arañas que se aprovechan de telarañas ajenas para alimentarse.

La araña saltarina vive en su mayor parte en Centroamérica y México, y es la única araña herbívora conocida del mundo.

Seda

Todas las especies de araña producen seda, material compuesto de proteínas complejas, que utilizan para muy variadas funciones: cazar presas y envolverlas en ella; como adhesivo de otros materiales de construcción de túneles, trampillas, etcétera; como áreas de locomoción, así como otras muchas utilidades.

Ecología

Como depredadoras, las arañas suelen ocupar una posición terminal en las cadenas tróficas. Desempeñan un papel importantísimo como depredadores: son las mayores consumidoras de insectos del planeta y contribuyen decisivamente a controlar su número. Se encuentran en todos los climas, incluso los fríos, poco favorables para los animales poiquilotermos, y se cuentan entre los seres vivos registrados a mayor altitud.

Alimentación

Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraña) en la cual las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en esta.

Depredadores y defensa

Las arañas tienen muchos depredadores en el ecosistema, como diversas especies de aves, serpientes, sapos, lagartos, mamíferos y otros artrópodos depredadores como las avispas rojas, ciempiés, escorpiones, mantodeos y solifugos. Cuando se sienten amenazadas, levantan sus dos patas delanteras y sus quelíceros.