Destacan la labor del médico Ceín Nandayapa

El Consejo de la Crónica Municipal de Chiapa de Corzo realizó dos actividades en torno a la figura del doctor Ceín Nandayapa Gómez, quien en vida fue un destacado médico del mencionado Pueblo Mágico.

José del Carmen Alegría Nandayapa y Ana María Nandayapa Montero, coautores de Vida y obra del doctor Ceín Nandayapa Gómez —publicado por Historia Herencia Mexicana de Javier Rodríguez—, encabezaron la develación de la placa conmemorativa, y posteriormente se llevó a cabo la presentación de dicho libro.

En entrevista con José del Carmen, integrante del Consejo de la Crónica Municipal, informó que la placa fue colocada en el lugar donde el homenajeado tuvo su consultorio hasta su muerte, ocurrida en el año de 1985.

Destacó que la idea de hacer la presentación del libro venía tomando forma desde hace un año, por lo que estaban trabajando en la recopilación de información y consultando a personas que conocieron al galeno. Añadió que la importancia de este personaje es que fue uno de los primeros médicos en regresar a Chiapa de Corzo tras haber estudiado su carrera fuera del estado.

José del Carmen recordó que en aquellos años solo había dos doctores en la cabecera municipal: el doctor Cein, quien era conocido como el médico de las señoras, y el doctor Saraín Montero Cortés, que era el de los niños.

El cronista abundó que ambos galenos no tenían las especialidades como tal en ginecología y pediatría, ya que habían egresado de sus carreras como médicos cirujanos, pero la práctica los orilló a enfocarse en esos campos.

El integrante del Consejo de la Crónica añadió que Ceín fue una persona altruista y humana que trabajó en el primer centro de salud que hubo en Chiapa, sin percibir sueldo alguno, durante más de 30 años. Refirió que por las mañanas atendía a sus pacientes en el consultorio ubicado frente al parque, y por las tardes acudía al centro de salud a brindar su apoyo.

El doctor ya había sido objeto de un reconocimiento, durante la administración del gobernador Manuel Velasco Suárez, cuando recibió una medalla de oro como premio a su labor altruista y desinteresada.