El lado humano de Frida Kahlo

El lado humano de Frida Kahlo

La Orquesta Sinfónica de Chiapas acompañó a la actriz Minerva Velasco en la presentación del monólogo Frida Kahlo: viva la vida, guion escrito por el dramaturgo Humberto Robles y dirigido por Abel González.

El monólogo narra la accidentada vida de Frida Kahlo de forma atemporal, no de manera cronológica, pues la actriz juega con las consecuencias de sucesos que vivió la esposa de Diego Rivera.

Velasco refirió que este es un personaje difícil debido a que el público ya tiene una Frida preconcebida por las películas y documentales que abordan su vida. Asimismo, comentó que su preparación consistió en leer mucho sobre el tema, y uno de los textos que más le sirvió fue el diario de la pintora, que contiene cartas entrañables donde se deja ver una Frida poeta.

Destaca Minerva que, junto al director de la obra, buscó contar la parte personal más que la de la artista, ya que era una mujer que no solo sufría por sus dolencias físicas sino también por el amor tan empedernido que le tenía a Diego Rivera.

“Buscamos identificar de una manera a las mujeres. Creo que todas llevamos una Frida adentro, todas hemos estado enamoradas perdidamente de una persona y hemos sufrido de ese amor en todos sus rangos”, expresa la actriz.

Además, expuso que la esposa del famoso muralista era una apasionada de todas las cosas que hacía, por lo que al monólogo trataron de impregnarle un poco más de la figura humana de Kahlo, para ver un poco de la intimidad de la artista.

Sostiene que para el grupo Back Stage Producciones y Talento, del que forman parte Minerva y Abel, es la primera vez que montan esta obra acompañada de la Orquesta Sinfónica, pero no sabe si otro grupo ya lo había hecho en alguna parte del mundo, ya que este texto de Humberto Robles es uno de los más llevados a escena a nivel mundial.

La actriz informó que se está presentando la obra en la Ciudad de México, pero que en un futuro se pueden realizar más funciones en lugares como Mérida y Oaxaca, y posiblemente se vayan a Estados Unidos.