El narrador que siempre nos hará falta
El maestro Eraclio Zepeda en su participación en la Feria Internacional del Libro de la Unach. Cortesía

El maestro Eraclio Zepeda Ramos fue recordado por la comunidad cultural del estado de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

Mediante redes sociales, la escritora Chary Gumeta recordó al autor de Asalto nocturno, Ratón que vuela y Las grandes lluvias. “Un año más sin el querido escritor Eraclio Zepeda. Un día como hoy salió a reclamar su nombre, se fue en busca de Benzulul para que se lo devolviera y de paso perderle a don Chico que le ayudara. Don Laco, el narrador que siempre nos hará falta”, expresó.

Por sus parte, el Coneculta Chiapas lo homenajeó en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, en el que participaron la poeta Elva Macías, esposa de Eraclio Zepeda; Jesús Morales Bermúdez, Raúl Trejo Villalobos, Karla Barajas y Ney Antonio Salinas. En el evento, la maestra Elva Macías, luego de elogiar la obra de Laco, refirió que el primero de sus libros publicados fue Benzulul, gracias a la Universidad Veracruzana, que en ese entonces no tenía la distribución ni el prestigio que alcanzó después.

“Posteriormente salió ‘Asalto nocturno’, que es una experiencia de la Escuela Militar Latinoamericana, cuyo título se retoma de un cuento que esta dentro del libro y en el que se aborda un asalto realizado por unos jóvenes que desobedecen las órdenes de esa universidad. Luego le siguen ‘Cuentos y relatos’ y ‘Horas de vuelo’, en el que está presente el humor con el que podía escribir Eraclio”, indicó.

También incursionó en la novela con cuatro títulos: Las grandes lluvias, Viento del siglo, Tocar el fuego y Sobre esta tierra, destacó, y como último punto, la autora de Poemas al revés señaló que próximamente se publicará un libro inédito de Eraclio Zepeda, quizás con el Fondo de Cultura Económica.

Por su parte, el ITAC compartió por medio de su página de Facebook Tuxtla Cultural una semblanza del escritor y actor de teatro.