El premio Amado Nervo es para Chiapas
El escritor Luis Antonio Rincón García. Cortesía

La Universidad Autónoma de Nayarit informó que el narrador chiapaneco Luis Antonio Rincón García, autor de títulos como Kayum Mapache, Perseo TS y Las raíces de la ceiba, es el ganador del Premio de Novela Breve Amado Nervo 2020.

Los miembros del jurado calificador, Enriqueta Nava Gómez, Federico Corral Vallejo y Guadalupe Ángeles, coincidieron en que, después de revisar todas las obras recibidas, el texto titulado La nana Concepción fuera el merecedor de este galardón.

En el comunicado que emitió la institución educativa, subrayan que en “‘La nana Concepción’ se entrelazan las miserias de la vida como protagonistas. Puede sentirse el poderío mismo de la existencia. Escrita desde la entraña, posee hilos melodramáticos que hermanan los elementos de la tierra con el agua. Su precisión literaria la distingue sobremanera de las novelas participantes”.

Agregaron que la amplia trayectoria como guionista, columnista y narrador de Luis Antonio —principalmente para el público infantil y juvenil— lo ha hecho acreedor a diversos reconocimientos. En 2009 ganó el Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano por la novela Con la sombra prestada; en 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher por Tras la pista de Azul, y en el 2020, el Premio Nacional de Novela Juvenil Fenal por El sueño del cóndor.

Asimismo, ha publicado Canción de cuerdas rotas (Fernández Editores, 2015), Perseo TS (Nostra Ediciones, 2015), El salto de los duendes (Editorial Porrúa, 2014), El valle del Aquelarre (Ediciones Instituto Mexiquense de Cultura, 2012), El periplo sagrado (Fernández Editores, 2012) y Las raíces de la ceiba (Conaculta/Coneculta Chiapas).

Luis Antonio Rincón es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y tiene una maestría en Gestión Comunicacional avalada por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.