El Señor de los Milagros bendice Las Canoítas

Desde hace ocho años aproximadamente, Jesús Señor de los Milagros sale a bendecir, mediante una procesión, el barrio de Las Canoítas, ubicado en el sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, como parte sus festejos, los cuales este año se realizan del 7 al 15 de enero.

Sobre esta festividad nos habla Orbelín Roque, vicepresidente de la capilla en honor de Jesús Señor de los Milagros y quien expone que estas actividades se efectúan con gran devoción y alegría, ya que los vecinos del barrio se juntan para convivir.

Orbelín explica que el recorrido durante el primer día de festejos por las calles del barrio comenzó a realizarse hace unos ocho o diez años, “con la finalidad de que el Señor Jesús recorra y bendiga el barrio en el que nosotros vivimos, entonces nace esta idea de que el santo recorriera las calles de su barrio para protegerlo”.

Si bien la procesión tiene pocos años de realizarse, la celebración en torno al santo es más antigua, cuenta Orbelín, y destaca que antes la imagen era conocida como el Señor de los Dientitos, porque en el rostro se podía ver parte de la dentadura del beato.

Añade que la celebración se efectúa desde que la actual capilla era una ermita a la que los viejitos llevaron al santo para protegerlo de la Guerra Cristera y de este modo fue que se salvó.

En ese sentido, señala que el barrio de Las Canoítas es casi tan antiguo como el barrio del Señor del Calvario, mucho después de los barrios originales que había a la llegada de los españoles a Chiapas y de los cuales solo se conserva uno, el de Santo Domingo.

Celebraciones

Las actividades en honor del santo iniciaron el lunes 7 de enero con el cambio de toallita del Señor de los Milagros; continuaron con la procesión por el barrio Las Canoítas, para después dar la bienvenida a un somé, seguido de varias actividades religiosas y por último un programa artístico-cultural.

Los festejos se extenderán hasta el día 15 de enero, por lo que la invitación es para toda la comunidad que desee ser parte de esta tradición que busca ser una fiesta del barrio y cuyo principal objetivo es celebrar al santo, pero creando un espacio de convivencia entre los vecinos y el público en general.

Orbelín Roque explicó que otra de las actividades fuertes que se tendrán el día 15 de enero es la comida tradicional, en la que este año se servirá el “ningüijuti”.

Refiere que esta celebración tiene mucha influencia zoque, al igual que la comida, y también recuerda que anteriormente asistían a estos festejos personas con indumentaria de esa cultura y que hablaban esa lengua, algo que lamentablemente se ha perdido.

Para ser parte de los festejos pueden acudir a la capilla que se encuentra en en la 8ª Sur, entre 4ª y 5ª Poniente. Todas las actividades son gratuitas y se realizan generalmente por la tarde.