Español no es lengua de pobres
El poeta y crítico literario Luis García Montero suscribió, a nombre del Instituto Cervantes, un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados. CP

El poeta y crítico literario Luis García Montero (Granada, 1958) suscribió, a nombre del Instituto Cervantes, un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados de México y recibió el reconocimiento de la Excelencia en Letras de Humanidades 2024, para luego hablar sobre el exilio español y el impacto de la legua en todo el mundo, donde recordó que el español es el segundo idioma del mundo en hablantes nativos, después del chino mandarín, con 500 millones, de los cuales México es el país con el mayor número de hablantes.

Poco antes de la ceremonia —a la que acudieron Paco Ignacio Taibo II, director del FCE; Teresa Vicencio, administradora de El Colegio Nacional; e Ismael Carvallo, director del Espacio Cultural San Lázaro—, el poeta recordó que durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) el español y sus hablantes vivieron momentos críticos.

“Quiero recordar aquí que durante el gobierno de Trump se retiró el español de la página ‘web’ de la Casa Blanca, se creó una política de solo inglés, y se humilló a los hablantes del español, a los niños que lo hablaban en el colegio, a la cajera del supermercado o en los colegios, como si el español fuese un peligro, y eso acabo desembocando en asesinatos”, expresó el autor de Balada en la muerte de la poesía.

En ese sentido, desde el Instituto Cervantes, dijo, “una de las líneas importantes de trabajo fue, en primer lugar advertir que el español no es una lengua de pobres, sino que es una de las grandes lenguas de cultura del mundo. Y, en segundo lugar, que los valores humanos de nuestro idioma respetan la dignidad de la pobreza, que eso de caricaturizar la pobreza como una infamia humana es un disparate”.