"Enrique Romero / Corresponsal * CP. Como una estrategia para brindar nuevos atractivos al visitante, el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque ""Alberto Ruz L'Huiller"" inició la presentación de piezas poco conocidas de su acervo arqueológico, mediante el programa ""La Pieza del Mes"", la cual inició con la exhibición de una rara vasija maya con la representación de una rana, asociada al dios Chaac de la lluvia.
Así lo informó la directora del museo, María Elena San Román Martín, quien detalló que la pieza de cerámica fue encontrada en el edificio II del grupo C, durante la temporada de excavaciones del ano 1993, y que se trata del único ejemplar de vasija del tipo ""plumbate"" hallada hasta el momento en Palenque.
La también especialista en cerámica maya, recordó que este tipo de técnica llamada ""plomiza"", con la que fue realizada la pieza, se relaciona con amplia red de comercio asociada con Tula y con el declive gradual que sufren las ciudades mayas. Se trata de una vasija trípode con cuerpo de rana o sapo y un acabado de superficie gris muy bien pulido.
Explicó que los antiguos mayas sacralizaron a los animales que vivían en su entorno natural, convirtiéndolos en manifestaciones de dioses, en protectores del linaje de los gobernantes o en símbolos de las fuerzas de la naturaleza, como es el caso de la pieza del mes, ya que las ranas y los sapos eran mensajeros del dios de la lluvia, Chaac, porque ejecutando su fuerte croar anunciaban su llegada.
Aseguró que cada mes el museo de sitio irá exhibiendo una pieza poco conocida de las muchas que por falta de espacio para su exhibición no han podido ser presentadas como se esperaba.
Para la restauración de la pieza de este mes se efectuó una limpieza, la unión de los fragmentos, la reposición de los faltantes, el resane de las líneas de fractura y la reintegración del color original, puntualizó San Román.
"











